Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Cuando la política mata al arte

Si algo reiteró la más reciente edición de los Oscar, es que allí no se premian solo valores artísticos, sino que también entran en juego consideraciones comerciales o ideológicas


Fecha: 12-03-2017


 


Cuando la política mata al arte
El Óscar a la mejo película fue para “Moonlight” (Créditos: Archivo)

Por: Aquilino José Mata aquilinojmata@hotmail.com @aquilinojmata


En tiempos de crisis económica, política e institucional, con Donald Trump en la Casa Blanca, el ala más progresista de Hollywood dio un golpe de timón, desplazando a la exquisita La La Land, película que todas las quinielas (y los galardones previos conseguidos) daban como favorita, para concederle la estatuilla a Moonlight, un filme estrictamente afroamericano.

La impecable cinta de Danielle Chazelle resultó desplazada por la de Barry Jenkins, inspirada, según el mismo realizador ha reconocido, en su propia historia. Allí se narra la vida de Chiron, un joven negro que crece en Liberty City, un barrio conflictivo de Miami, donde tiene una infancia difícil, pero no más complicada que su adolescencia o su madurez, períodos en los que, poco a poco, empezará a descubrirse a sí mismo. En este proceso, encontrará el amor en el lugar más inesperado, lo cual provocará que se tenga que enfrentar a una realidad hostil, entre la incomprensión de su familia y la violencia de los chicos del barrio, para finalmente encontrar su lugar en el mundo.

Moonlight compone un relato que aborda temas universalmente vigentes, como la raza, la homosexualidad, la familia y el amor. Es obvio que la polémica surgida el año pasado, cuando en la lista de nominados no figuró ningún afroamericano, condicionó la concesión de estos galardones de 2017, en donde también ganó Viola Davis por Fences y Moonlight' se llevó dos estatuillas más (actor de reparto y guión adaptado). Lo malo es que, en este afán de reivindicación de la comunidad afroamericana, se excluyó a los latinos de los rubros principales, consecuencia nefasta de mezclar la gimnasia con la magnesia, de privilegiar los intereses políticos por encima del arte. Qué lástima.     

 

El Shos

 

Inexplicable

Los latinos ni siquiera estuvieron presentes en el rubro de mejor película extranjera, a pesar de los méritos de filmes como Neruda, del chileno Pablo Larraín.

 

Sobre “Moonlight”

“La ganadora del Oscar a mejor película es una cinta correcta que puede estar sobrevalorada”.

Juan C. Fontana, crítico argentino

 

6

Los Oscar conseguidos por La La Land, el mayor número de galardones, pero menos el de película del año.



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más