Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Clásicos: La infancia en el Cine Venezolano

La cinta “Pequeña Revancha” (1985) es un clásico venezolano recomendado en estos días de regreso a clases


Fecha: 19-09-2017


 


Clásicos: La infancia en el Cine Venezolano
(Créditos: )

Por: Luisa Ugueto


En la niñez vivimos en un mundo bastante distante al “real” aunque participemos de él. La infancia a veces parece ser ese universo en el que a pesar de las limitaciones económicas o sociales, permanecemos vírgenes, puros, en nuestra percepción del entorno.

En la ópera prima de Olegario Barrera “Pequeña revancha” (1985), son ellos (los niños), los responsables de mostrar cómo la inocencia puede ser ocasionalmente el mayor obstáculo para el abuso y las imposiciones. Además representa el ingrediente detonador de la irreverencia y el ímpetu que se necesitan para afrontar las empresas más arduas.

En la cinta, el mundo infantil se revela como el vínculo que intentarán utilizar los adultos para descubrir secretos y horadar las voluntades.

Un universo agreste

Luego de leer el cuento de Antonio Skarmeta “La composición”, Olegario Barrera sintió el deseo de filmar un cortometraje basado en él: “el cuento me recordaba muchas cosas de mi infancia, y eran tantas las ganas que tenía de adaptar lo que comencé a averiguar hasta que ubiqué la dirección del autor y le escribí”, comentó en una entrevista que le realizó Rodolfo Graziano en 1986. Tiempo después,  Skarmeta le dio la autorización para realizar la versión fílmica de su obra.

En Jadacaquiva, —un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná, en el estado Falcón—, durante cuatro semanas y tres días fue rodada esta  cinta que puede poseer distintas lecturas, y que recrea entre otras cosas la esperanza en un entorno agreste, que puede tornarse poco alentador sobre todo cuando la opresión es una constante cotidiana.

La película, que contó con la participación de un grupo de niños de la región, retrata la vida de diversos grupos familiares en un pueblo imaginario, que vive bajo las reglas de una  dictadura.

Eduardo Emiro García, el protagonista, —originario de un caserío cercano a Jadacaquiva—, al igual que el resto de los niños que participan en la cinta, no tenía ningún tipo de experiencia en el campo de la actuación. Todos eran alumnos reales de la escuela donde se realizó la película, que cuenta la historia de Pedro (Eduardo Emiro), un niño de 12 años, que presencia la muerte de su perro en una situación “accidental”, para luego advertir que los adultos hacen cosas que no logra entender del todo, pero cuya curiosidad lo empujará a descubrir.

Para Olegario Barrera uno de sus objetivos como director fue: “tratar de mantener la visión que puede tener un niño de un problema como el presentado en la película. Es por eso que hay cierta candidez en el tratamiento de la parte política” afirmó.

Detalles y vida cotidiana

“Pequeña revancha” protagonizada en su totalidad por Eduardo Emiro García, Elisa Escamez, Carmencita Padrón, Pedro Durán, Yoigret Falcón, y Cecilia Todd, no es  una película de situaciones ágiles que le imprimen momentos de tensión a la trama, sino por el contrario, es un film que juega con la pausa y los detalles de una historia sencilla, buscando hacer de esas pequeñas coincidencias algo atractivo y mucho más profundo de lo aparente: “era una historia que no tenía grandes momentos dramáticos, sino que estaba hecha a base de sucesos muy cotidianos”   dijo Barrera en  la publicación “Encuadre” (1986)

Actuaciones frescas, puesta en escena verosímil y un profundo sentido de cohesión son los principales elementos de esta película sobre el mundo infantil, que sobrevive al entorno de los adultos, en el que la mayoría de las veces no hay tiempo para juegos.

La película ganó diversos premios: “Mejor Ópera Prima “de los países de habla hispana (Festival de San Sebastián), “Mejor Ópera Prima” (Festival de Bogotá), y “Premio Especial del Jurado” (Festival de La Habana).   



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más