Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Cine y periodismo


Fecha: 03-07-2017


 


Cine y periodismo
(Créditos: )

Por: Luisa Ugueto


El trabajo de la prensa ha sido objeto de diversas reflexiones, ya que el comunicador social juega un rol determinante en la sociedad actual. Tal vez por esto, el cine se ha encargado de llevar a la gran pantalla algunos casos reales donde la prensa ha cobrado una importancia determinante.

En el año 2002 un grupo de periodistas del Boston Globe destaparon un escandalo que era en apariencia un secreto a voces: un grupo de sacerdotes abusaron sexualmente de menores de edad con el respaldo de la Iglesia, que se encargó de esconder lo sucedido.

Al parecer, le ofrecían una indemnización de 30.000 dólares a cada victima a cambio de silencio. Sin embargo, no todos decidieron callar y tras una investigación sostenida, pudo conocerse lo que en efecto se había estado ocultando por años.

Esta es la premisa de “Spotlight, En Primera Plana” la cinta ganadora del Óscar como Mejor película en el año 2016. En la cinta escrita y dirigida por Thomas McCarthy en colaboración con Josh Singer, se expone, de un modo sobrio, como debido a la doble moral se pueden callar las verdades que se observan a primera vista.

En el filme –y en la vida real- el grupo de investigadores de la unidad Spotlight del Boston Globe realizó una cruzada por exponer una verdad, donde no solamente los sacerdotes eran culpables, más bien ellos formaron parte de un sistema perfectamente engranado que cooperó para avalar injusticias.

Thomas McCarthy no adorna su cinta con floripondios ni excesivos discursos, más bien se concentra en contar de forma pormenorizada –sin sentimentalismos- el proceso de investigación y la forma en que estos periodistas lograron empalmar su historia.

Mark Ruffalo, Mike Rezendes, John Slattery, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber y el siempre oportuno Stanley Tucci, encabezan el elenco de esta película donde la prensa adquiere un brillo de heroicidad.

Una cinta previsible, pero apasionante, sin mayores sorpresas, pero con la solvencia de un buen planteamiento y mejores actuaciones.

Si te cuestionas la utilidad y el servicio público que representa el buen periodismo esta es tú película.



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más