Publicidad

izquierda

martes, 25 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Cine Venezolano en 2016

Creo que es buen momento para hablar de algunas películas, directores y actores venezolanos que han destacado este año


Fecha: 21-12-2016


 


Cine Venezolano en 2016
Escena de la cinta "Desde allá" de Lorenzo Vigas. (Créditos: Archivo )

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol


Actores venezolanos que triunfan en Hollywood, directores nacionales que crecen en otros mercados, películas criollas que han logrado premios internacionales, cintas entretenidas, aciertos y desaciertos, es el saldo que nos deja el cine nacional este 2016

Creo que es buen momento para hablar de algunas películas, directores y actores venezolanos que han destacado este año:

Desde allá, la película que no todos quieren. Hace algunos días anunciaron que la cinta “Desde allá” de Lorenzo Vigas competirá por los premios Goya en 2017.  A pesar de todos los reconocimientos que ha obtenido, no para todo el mundo esta cinta está entre sus favoritas. Decía Roger Ebert, el gran critico de cine norteamericano que “la grandeza de algunos filmes no depende ni de su perfección ni de su lógica, sino de su alma” y es precisamente eso lo que a mi parecer le falta a la cinta protagonizada por Alfredo Castro y el debutante Luis Silva. De “Desde allá” reconozco sus cualidades cinematográficas, su buena realización y perfecto empaque que la hacen merecedora del elogio colectivo, los halagos del jurado y demás personalidades del mundo del cine internacional.  No obstante, al verla, pasas toda la película infiriendo, imaginando, deseando que completen un relato que se hace parco en exceso, que rehúye los detalles (si, ya sabemos que es parte de la estrategia de realización) y no permite que termines de involucrarte con ninguno de los personajes. No te deja ahondar en nada, todos parecen arquetipos, clichés ambulantes: el chico rudo que descubre que puede amar, el hombre solitario enamorado de un muchacho, el padre culpable de un crimen que infieres, pero que nunca se nombra. Sin embargo, tiene sus premios y  su prestigio. Si la viste también tendrás tu propia opinión.

La casa  que consiguió su remake.   La película venezolana “La casa del fin de los tiempos” tendrá su versión en Hollywood. Según diversas notas de prensa, el Estudio New Line Cinema hará un remake de esta cinta criolla el próximo año.  Esperemos que la cinta venezolana tenga buena suerte o que al menos quienes corrieron el riesgo de hacer cine en un país tan improbable como el nuestro, aprovechen la oportunidad para encontrar nuevos fondos para seguir haciendo películas.

Talento venezolano en Hollywood. El actor Edgar Ramírez y el director venezolano Jonathan Jakubowicz siguen trabajando en tierra norteamericana protagonizando diversos proyectos, lo cual le otorga brillo al cine nacional de modo indirecto.  Seguramente en 2017 tendremos muchas noticias de este par de talentos.

4 esquinas. Si pensamos en el cine como representación de la realidad y hecho colectivo que busca retratar las historias de diversos grupos sociales, quizás no nos parezca tan traído de los cabellos que alguien como Jackson Gutiérrez haya comenzando a hacer películas con cierto éxito, evidenciando las historias que seguramente nadie que no haya vivido en un barrio conoce. Este año estrenó “4 esquinas”, una historia pariente de sus anteriores filmes con un tema reiterativo: la violencia en el escenario de un barrio caraqueño. Claro que, en este caso, se busca reivindicar la historia real del basquetbolista Juan Manaure. Las historias que plasma Gutiérrez en su filmografía podrían ser juzgadas como poco originales, pero es que tal vez algunos cuentos extraídos de la realidad en Venezuela no pueden ser originales. Aquí la prosaica, ramplona, pedestre realidad supera a la ficción.  Nos guste o no la cinematografía de Gutiérrez, tiene el valor del atrevimiento y merece el respeto que  se gana todo aquel que se atreve a hacer algo con sus propios medios  y según sus propias circunstancias.   

Vivir de Imaginar. Este documental  nos expone la vida y obra del escultor Alejandro Colina y el escritor Alfredo Cortina. El espíritu de la cinta recrea la historia de un país, las calles de una ciudad, sus olores, el ambiente de una época, la esperanza y las ilusiones en el porvenir de un colectivo a través de la existencia de dos hombres que jugaron todas sus cartas al vivir con intensidad. Debido a este filme te llenas de sentimientos contradictorios, uno no sabe que sentir por este par de personajes, si una gran envidia o una enorme admiración, no sólo por sus respectivas obras sino por haber tenido la tenacidad de materializarlas en circunstancias improbables.  

Tamara. Esta cinta es lejos la mejor película venezolana estrenada este 2016.  En ella destaca la forma sutil de contar una historia que corría el riesgo de ser relatada desde el lugar común o la obviedad. Sin embargo, no cae en facilismos ni en superficialidades. Durante toda la película y no porque se cambie el color del pelo o pasé de lucir una barba profusa a ponerse un vestido, Luis Fernández se transfigura, sobre todo emocionalmente, su interpretación es sutil y detallista, rica en matices. Y es que “Tamara” es una cinta llena precisamente de eso, de detalles, de pequeños momentos que juntos logran la cohesión de un  filme que no decae en ningún punto y cuya coherencia deslumbra.

¿Cuál fue tu favorita este año? ¿Qué te llamó la atención del cine hecho en Venezuela estos doce meses? ¿Qué piensas del talento venezolano de exportación? Piénsatelo bien y me cuentas: ¡Feliz Navidad y Happy New Year!



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más