Publicidad

izquierda

domingo, 23 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Cine, crisis y evasión

Recordemos que incluso en los países en guerra hay momentos para la tregua, el ser humano no soporta vivir las 24 horas enfrascados en el conflicto, necesita del entretenimiento, de la fantasía, de la ilusión que brinda el arte para vivir


Fecha: 07-05-2017


 


Cine, crisis y evasión
Cine en tiempos de crisis. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto


Este último mes he leído en las redes sociales cuestionamientos sobre lo poco pertinente que resulta hablar de cine, películas y otras áreas relacionadas con la cultura o el entretenimiento en este momento en que la crisis nacional se ha agudizado.

Sin importar la tendencia política de donde proviene el comentario, me he percatado de lo superfluo que resulta para alguna gente hablar de cine o de arte en estos días porque “el país no está para eso”. Poniéndome en el lugar de esas personas, supongo que sólo deberíamos tener tiempo para lo inmediato, lo cotidiano, lo relacionado con la economía o las circunstancias políticas nacionales, debo interpretar que para ellos el cine es un divertimento vano, absurdo, fantasioso, poco productivo y por ende “no tenemos tiempo” para estar en contacto con él.

Haciendo caso de ese razonamiento, podría decirse algo similar del teatro, la música e incluso las distracciones más elementales como comer un helado o simplemente disfrutar de una buena compañía.

Respeto las opiniones de todos, pero ese razonamiento además de sesgado me parece peligroso. Si bien es imposible para todo aquel que viva en Venezuela (sea de la tendencia política que sea) ignorar que la situación nacional no está “en perfecta normalidad”, también parece absurdo e imposible vivir las 24 horas al día colgados de la realidad.

Recordemos que incluso en los países en guerra hay momentos para la tregua. El ser humano no soporta vivir las 24 horas enfrascados en el conflicto. No sé si es una leyenda urbana, pero se dice que la telenovela venezolana “Kassandra” lograba calmar los ánimos de ambos bandos en la guerra de Bosnia. Supongo que esa región necesitaba drenar de algún modo su conflicto y la sonrisa de Coraima Torres era una excusa perfecta.

El ser humano necesita –aunque no se percate de ello- del entretenimiento, de la fantasía, de la ilusión que brinda el arte para vivir. Sin el poder que ejerce en nuestras vidas nos volvemos seres planos, vacuos, vulgares, la salud mental se deteriora, el intelecto decae y el estado de ánimo se resquebraja.

¿Te estoy pidiendo que uses la evasión como un recurso permanente? No. Pero tampoco que dejes de disfrutar de aquello que aún es posible, como el cine, que es más allá de un entretenimiento, un arte y una forma de conocimiento.

Aquellos que dicen que hablar de cine es una diversión baladí, que no tiene sentido alguno hacerlo porque “ya tendremos tiempo” no se percatan de que la vida posee diversas instancias y debemos tratar de nutrirlas. El no hacerlo puede representar un problema emocional e incluso físico.3

Sé que en estos tiempos los textos sobre cine no se “viralizan”, tampoco son parte del “trending topic” en twitter. Sin embargo, creo que el cine representa una posibilidad de encontrar en el mundo algo más que las ruinas que muchas veces nos muestra la realidad.

Al igual que la música, el bien llamado séptimo arte enciende la ilusión que todos tenemos por dentro y alimenta nuestra necesidad de sentirnos libres y cerca de nosotros mismos, al menos por un momento, vivas en Caracas o en Londres, da igual.


Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más