Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





Celebrando a Fritz Lang


Fecha: 27-08-2017


 


Celebrando a Fritz Lang
(Créditos: )
Celebrando a Fritz Lang
(Créditos: )
Celebrando a Fritz Lang
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


Entre los aniversarios de cine más relevantes del 2017, figura en uno de los lugares más destacados el de Metrópolis (1927), la película germana siliente dirigida por el austríaco  Fritz Lang (1890-1976), obra pionera del expresionismo alemán de cuyo estreno se están cumpliendo 90 años. Basada en la novela homónima de su esposa, Thea von Harbou, el realizador describe en su célebre filme el futuro en una vanguardista urbe del Siglo XXI, totalmente deshumanizada, que anteriormente era una luchadora social de la clase trabajadora.

La trama se desarrolla en 2026, en una megalópolis donde sus habitantes privilegiados viven en inmensas torres, mientras que los pobres son obligados a trabajar bajo tierra, como encargados del funcionamiento de la maquinaria que mantiene las comodidades de los ricos. En este ámbito totalitario, surge el amor entre dos miembros de ambas clases sociales contradictorias, mientras a su alrededor los trabajadores se rebelan contra sus opresores.

Metrópolis forma parte de la reducida lista de películas consideradas por la Unesco como Memoria del Mundo, juanto a los documentales de los hermanos Lumière; Los olvidados, cinta que Luis Buñuel dirigió en México en 1950 y El Mago de Oz (1939), de Victor Fleming. La cinta cumbre de Lang también inspiró el video de 1984de la canción Radio Ga Ga, de la banda británica Queen, en donde se usaron escenas originales del filme.

Ahora es Sam Esmail, creador de la aclamada Mr. Robot, el que prepara una serie de TV, basada en Metrópolis, para celebrar los 90 años de su estreno. Como se aprecia,al maestro del expresionismo alemán, fallecido el 2 de agosto de 1976, a los 85 años de edad, en su mansión de Beverly Hills, Estados Unidos (a donde llegó huyendo del régimen nazi), no le hizo falta ganar un Oscar o una Palma de Oro en Cannes para inscribir su nombre en la historia de la cinematografía mundial.  

 



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más