Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





Cartelera: ¿Usted no sabe quien soy yo?

En la película funciona muy bien esa técnica que utilizan los humoristas de exagerar y magnificar las situaciones más absurdas


Fecha: 29-03-2017


 


Cartelera: ¿Usted no sabe quien soy yo?
La cinta está en cartelera. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol



A veces el humor es algo tan simple que puede resultar tonto. Existe una delgada línea que divide la risa fácil que provocan las payasadas de los chistes bien estructurados. En “¿Usted no sabe quien soy yo?” esa delgada línea se cruza una y otra vez, dando como resultado una cinta inocente, predecible, llena de obviedades, pero efectiva para precisamente hacer lo que se supone debemos hacer con esta historia: reírnos.

Si, me reí mucho viendo esta película donde los chistes son tan tontos, pero a la vez tan inocentes que ocasionalmente te hacen sentir ternura. La película de Fernando Ayllón y Andrés Orjuela Bustillo no da más de lo que ofrece: hace reír.

Como espectador no me parece ofensivo que una comedia, que utiliza arquetipos y motivos de la cultura de su país (la película es colombiana) para hacer reír, funcione muy bien para eso y sólo para eso. Hay comedias que juegan con la inteligencia del espectador, que aportan una mirada que propone una reflexión sobre la sociedad a través de la burla o la ironía, películas que además de hacernos pasar un buen momento nos permiten indagar sobre la forma de ver el mundo de ciertos personajes. Este no es el caso.

“¿Usted no sabe quien soy yo?” pudo haber sido un monólogo de stand-up comedy y quizás tendría mejores resultados, sobre todo por el talento de su protagonista, el comediante Ricardo Quevedo, quien en el filme es un hombre de una edad incierta (se supone tiene treinta años, pero aparenta mucho más) que todavía vive apegado a su núcleo familiar.  

Las comedias norteamericanas tienen un formato que se repite una y otra vez con cierto éxito, hablo de casi todas las cintas protagonizadas por Adam Sandler, Marlon Wayans, Jennifer Aniston, Ben Stiller, por nombrar algunos, este formato es emulado por los realizadores de esta cinta utilizando chistes y circunstancias latinoamericanas.

“¿Usted no sabe quien soy yo?” emula la estructura de las comedias norteamericanas e incluso pretende combinar arquetipos de las cintas románticas comerciales,  esto último sin mucho éxito.

En la película funciona muy bien esa técnica que utilizan los humoristas de exagerar y magnificar las situaciones más absurdas para conseguir sorprender a veces con escenas realmente divertidas, aunque ciertamente también posee otras tontas, básicas.

En los últimos años en América Latina, algunos creadores se han dado a la tarea de realizar comedias de características similares, unas mejor logradas que otras: “Papá se volvió loco” (Argentina, 2005), “No se aceptan devoluciones” (México, 2013), “Asu Mare” (Perú, 2013), por nombrar algunas, son claros ejemplos de las ganas de hacer reír utilizando una fórmula que ya ha sido probada con éxito por la industria de Hollywood. Además de utilizar un lenguaje populista que busca conectar con las masas.

“¿Usted no sabe quien soy yo?”, actualmente en cartelera, es una película que puede ser considerada ramplona, porque se sirve de elementalidades para hacer reír. Tal vez lo sea, pero logra su cometido.

En la cinta actúa la venezolana Abril Schreiber, quien dijo en una entrevista reciente sobre  su participación en esta película, que lo más difícil de protagonizarla  fue aguantar la risa al grabar sus escenas. Le creo, la complicidad y química del elenco se trasluce en la pantalla.

No esperen arte, drama ni complejidades. Si quieren olvidar las insatisfacciones cotidianas  es una muy buena opción. 



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más