Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





APIO


Fecha: 20-08-2017


 


APIO
(Créditos: )

Por: Oscar Milano


Dentro del reino vegetal, los alimentos que el hombre consume no sólo vienen de la parte visible de las plantas, muchos de sus dones más preciados están constituidos por la familia de los tubérculos. De ellos resalta por su color amarillo y por su excelente sabor, aunque también hay una variedad algo blanca con tonos morados, conocida como apio. Preciosa raíz originaria de los Andes americanos, que paulatinamente se ha ido extendiendo por nuestras mesas. Recibió el nombre de apio porque sus hojas le recordaron a los españoles al apio de su tierra. En Venezuela se tiene noticia de que su cultivo se realizaba desde la mitad del período colonial. También desde temprano se hicieron esfuerzos para aclimatarlo en Europa, pues a los colonos les resultó “de muy agradable sabor y sano para el cuero”. En la actualidad su cultivo se realiza principalmente en la zona de Los Andes y la Cordillera de la Costa aunque también se lo puede encontrar en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas, Lara, Barinas y Aragua. Se podría decir que siempre ha formado parte de los condumios de los venezolano, principalmente en los hervidos, sancochos, como puré, buñuelos o torticas y por supuesto en la famosa crema de apio que goza de tanta estima. En cuanto a sus propiedades nutricionales encontramos que por cada 100 gramos de esta raíz obtendremos 23, 70 g de carbohidratos, 0,60 g de fibra, 1, 00 g de proteína, 25, 00 mg de calcio, 60, 00 mg de fósforo y 18,00 mg de vitamina C. por otro lado la medicina popular afirma de sus hojas que tienen propiedades antiinflamatorias por ello se lo usa en el ámbito doméstico, para tratar los tan molestos abscesos dentarios. Invitamos a los lectores a disfrutar de estas sabrosas y tradicionales recetas extraídas de las profundidades de nuestras tierras.

 

TORTICAS DE APIO

INGREDIENTES

½ Kg de apio

Agua suficiente para cubrir

1 cda de sal

100 gr de queso blanco duro rallado

20 gr de mantequilla ablandada

2 huevos

4 cdas de ajoporro finamente picado

1 cda de azúcar

1 cdta de sal

1 cdta de tabasco

2 tazas de harina

Aceite para freír

PREPARACION

1.    Lavar y pelar los apios.

2.    En una olla amplia, poner los apios con el agua y la sal. Llevar a un hervor y cocinar hasta que estén blandos pero aún firmes. Escurrir y dejar enfriar.

3.    Pasar por el pasapuré. Agregarle el queso, la mantequilla, los huevos, el ajoporro, el azúcar, la sal y el tabasco. Mezclar todo muy bien hasta obtener una masa homogénea.

4.    Hacer unas torticas planas de unos 2 cm. de diámetro por no más de 1 cm de espesor. Pasar por harina y freír en el aceite caliente. Escurrir.

 



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más