Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





A la sombra de las mujeres de Philippe Garrel

El festival de cine francés llega el viernes a Caracas con su edición número 31, una de las cintas en cartelera será “A la sombra de las mujeres” de Philippe Garrel


Fecha: 26-04-2017


 


A la sombra de las mujeres de Philippe Garrel
31 Festival de Cine Francés. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol


El festival de cine francés llega el viernes a Caracas con su edición número 31, una de las cintas en cartelera será “A la sombra de las mujeres” (L'ombre des femmes) de Philippe Garrel una historia de amor o más bien varias.

Filmada en blanco y negro “A la sombra de las mujeres” en un principio se dinamiza gracias al narrador en off que va contándonos los detalles que no percibimos de la vida de los personajes, Manon (Clotilde Courau) y Pierre (Stanislas Merhar) una pareja en apariencia poco convencional que vive una relación supuestamente armoniosa. A los pocos minutos de comenzar el film nos daremos cuenta que no todo lo que parece es y que el romanticismo francés que se respira en esta cinta se mantiene atado a conceptos un tanto arcaicos.

¿Philippe Garrel quiso contar una historia de amor inquebrantable? ¿Era su intención homenajear aquellas películas donde el romance en blanco y negro es una mezcla de emociones que finalmente lleva a sus protagonistas a la melancolía? ¿Estaba en sus planes hacer una cinta evocadora de las grandes películas de los años cincuenta? ¿Pensó en relatar una historia de amor de esas que tan sólo en el cine tienen sentido porque en la vida podría llamárselas enfermizas o simplemente expone alguna teoría sobre el amor y los sentimientos a través de estos personajes erráticos? Tal vez todo lo anterior sea válido como lectura de este film sobre las contradicciones del amor romántico.

La película es una exacerbada investigación de las emociones más privadas de los personajes, una radiografía de sus estados de ánimo, una mirada a la vida íntima y cotidiana de dos personas confundidas que dicen amarse. La cinta es el relato de sus intenciones y descubrimientos porque ni en el país del amor, Francia, el romanticismo es completamente blanco.

La fotografía de “A la sombra de las mujeres” expresa muy bien esa nostalgia que dura toda la película. Esa que expone como el amor puede cambiar de forma a través del tiempo y el modo en que es capaz de jugar con los sentimientos de los personajes, sobre todo de Pierre, quien tendrá que decidir entre su mujer y una chica con la que termina relacionándose, Elisabeth (Lena Paugam).

El amor romántico tiene muy mala prensa, es muy difícil filmar, escribir o hablar de este tipo de afecto sin cruzar la línea que divide lo verosímil de lo cursi y lo legitimo del facilismo de las emociones de plástico. “A la sombra de las mujeres” cruza esa línea unas cuentas veces, pero no las suficientes para impedir acercarnos con confianza a la historia de un vínculo que se fractura en diferentes ocasiones por factores difíciles de comprender.

Si de lo que se trata el cine es de contar con total verosimilitud las emociones humanas y expresarlas incluso en sus niveles más absurdos, Philippe Garrel, logra su cometido en esta cinta donde el amor, la convivencia en pareja y las relaciones humanas rozan el paroxismo de lo ilógico. Después de todo quizás el afecto siempre está envuelto en un completo y absoluto despropósito.

El Festival de Cine Francés tomará diversas salas de todo el país desde este viernes, no se lo pierdan.


Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más