Publicidad

izquierda

viernes, 26 de mayo de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





50 años de un histórico álbum

Con reediciones y diversas celebraciones festejarán a uno de los discos más influyentes del rock de todos los tiempos


Fecha: 19-05-2017


 


50 años de un histórico álbum
“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (Créditos: Archivo)

Por: Aquilino José Mata aquilinojmata@hotmail.com @aquilinojmata


Cumple medio siglo de su lanzamiento el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, que figura en un lugar preeminente en la lista de los discos más influyentes de todos los tiempos. Se trata de una placa legendaria, grabada a lo largo de cuatro meses, entre diciembre de 1966 y abril de 1967, que rompió moldes, no solamente por las composiciones que incluye, sino también por la carátula. El resultado es, sin duda, una de las obras maestras del cuarteto de Liverpool que, entre otros hitos de su repertorio, incluye dos canciones emblemáticas: Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in the Life.

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr lo grabaron en el legendario estudio londinense de Abbey Road. El concepto del álbum gira en torno al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un hipotético grupo personificado por los propios Beatles. Vale destacar que en su día, las emisoras de radio británicas censuraron la emisión de varios de los temas, que hacían referencia al consumo de alucinógenos.

Para celebrar estos 50 años, se hará una reedición del mítico álbum en cuatro formatos, que podrán adquirirse, en tiendas y por Internet, a partir del próximo 26 de mayo: un remix del disco original, un estuche con la remezcla y otro con versiones alternativas, incluyendo Strawberry Fields Forever y Penny Lane; un elepé doble y una edición para coleccionistas, que además de los remixes del original y las versiones alternativas, incluirá un álbum monofónico, un DVD con un documental de 1977 del making-off de Sgt. Pepper’s… únicamente exhibido en Inglaterra y una versión Blu-Ray del mismo.

Camaradería en Abbey Roa

En las versiones alternativas y el documental están los ensayos, intercambio de ideas e indicaciones musicales. Son 39 grabaciones, en el orden cronológico en que se efectuaron, que ponen de manifiesto el buen ambiente que reinaba en el estudio. Entre ellas hay dos tomas diferentes de Strawberry Fields Forever -una versión rápida y simple y otra lenta y orquestada-, que posteriormente sirvieron para producir la versión definitiva de la que sigue siendo considerada una de las obras maestras de John Lennon. Esta canción, lo mismo que Penny Lane, se grabaron en las primeras sesiones de estudio, pero después no aparecieron en el disco original, sino que salieron previamente en un 45 rpm de “doble cara A”, un concepto inventado por el cuarteto.

La remezcla es obra de Gilles Martin, hijo de George Martin, el influyente productor musical británico, conocido como el “quinto Beatle”, fallecido el año pasado. El grupo siempre prefirió las mezclas monofónicas al estéreo y Martin se ha apoyado en ellas para elaborarlas con un sonido más coherente con nuestro tiempo.

Celebraciones a lo grande

Para celebrar el 50 aniversario de Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, la BBC hará dos programaciones extraordinarias, una en radio y otra en televisión. En los primeros días de junio, la televisión pública británica emitirá un documental, dirigido por Francis Hanly, con extractos y documentos desconocidos que nunca salieron de los estudios Abbey Road, con conversaciones y canciones, ensayos y discusiones entre los cuatro músicos y sus colaboradores.

La película evoca el mundo colorista y fantasmagórico de la grabación, descubre el origen del álbum y presenta a los Beatles en un momento crucial de su carrera, como grupo y como individuos, cada cual con sus gustos musicales y sus ambiciones.

El programa estará escrito y presentado Howard Goodall, uno de los principales compositores británicos actuales. “Cualquiera que sea la música que les guste escuchar, si se ha escrito después del 1 de junio de 1967 lo más probable es que haya estado influida, de una u otra manera, por el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La ambición absoluta del disco en su concepción, su composición, sus arreglos y sus técnicas de grabación, lo distinguen de todos los demás. Es una referencia ineludible en la música del siglo XX”, afirma el experto.
En cuanto a la radio, BBC 2 presentará dos series documentales: Sgt Pepper Forever y Paul Merton on The Beatles, los días 24 y 31 de mayo.

Por otra parte, Liverpool, la ciudad donde los Beatles crecieron y se formaron, pidió a trece artistas que crearan igual número de obras, basadas en las trece canciones del álbum inmortal. El resultado será, entre otros, una danza del coreógrafo Mark Morris sobre la canción que da título al disco, una performance del artista de cabaret Meow Meow inspirada en Lovely Rita y un mural de la estadounidense Judy Chicag apoyado en Fixing a Hole.


Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más