Publicidad

izquierda

jueves, 19 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Sexología al día





¿Qué les interesa a los adolescentes?

Se ha comprobado que los adolescentes que han recibido educación sexual tienden a retrasar el inicio de las relaciones entre 6 y 12 meses, y cuando se inician, lo hacen de manera más responsable


Fecha: 27-11-2016


 


¿Qué les interesa a los adolescentes?
Hay que orientar a los adolecentes en el sexo. (Créditos: Archivo)

Por: Miguel Sira, @DrMiguelSira / miguelsirav@hotmail.com


Como es natural, en cada momento de nuestro desarrollo los temas a tratar son muy distintos, mientras en la niñez los temas se centran en el origen de los bebés y en los cambios corporales que se sucederán en el desarrollo; en la adolescencia (de 13 a 19 años de edad) las conversaciones se centrarán en los sentimientos, la masturbación, todo lo relacionado con el coito y el orgasmo y, por supuesto, en los métodos anticonceptivos.

Tomando en cuenta que en la generalidad de los casos la principal fuente de información sexual de los adolescentes es la televisión y luego los amigos, los padres debemos darle mensajes claros acerca de nuestros valores y reconocer que ellos necesitan destrezas e información para actuar sobre esos valores. Hay que entender que los adolescentes frecuentemente no esperan hasta que son adultos para tener relaciones sexuales (recuerde que usted también pasó por esa edad y tuvo sus propias inquietudes acerca del sexo, quizás no muy lejanas a la de nuestros actuales adolescentes). Se ha comprobado que los adolescentes que han recibido educación sexual tienden a retrasar el inicio de las relaciones entre 6 y 12 meses, y cuando se inician, lo hacen de manera más responsable. Hablando con ellos se evita que vivan su sexualidad con angustia o con la idea de que todo lo que está relacionado con el sexo es potencialmente peligroso.

No olvide hablarles sobre los métodos para reducir los riesgos de infecciones de trasmisión sexual. Si su hijo o hija está sexualmente activo, háblele sobre todas las conductas sexuales placenteras que no transmitirán el SIDA o que lleven a un embarazo.

La sexualidad debe incluirse dentro del contexto general de la afectividad y las relaciones personales y no como algo meramente biológico.

 

Pregunta

“Dr. Sira, soy una adolescente que necesita saber cuáles son y qué tan eficaces son los métodos anticonceptivos, bueno, información básica...”. Esther, 18 años.

Estimada Esther, el preservativo es el único método anticonceptivo que también protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el sida, su porcentaje de eficacia es de 97 % y llega al 100 % si se combina con otros métodos. El DIU es un pequeño aparato que se inserta en el útero para impedir el paso de los espermatozoides (98 -99 % de eficacia). La píldora anticonceptiva es una combinación de estrógenos y progestágenos que impide la ovulación (97 - 99 % de eficacia). La "píldora del día después" actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fertilización. Su eficacia es casi del 100 % cuando se toma en las 24 horas posteriores al coito de riesgo.

El lunes 28 de Noviembre continúo con mi ciclo de conferencias en Teatro Chacaíto, con el tema: “Asertividad para Solteros. Elogios y CriticasPara reservaciones 04166227918 o en la taquilla del teatro directamente.

 



Posts Anteriores



Miguel Sira

Sexología al día

Médico sexólogo, autor de Entre sábanas y Relaciones tormentosas. Productor nacional independiente del programa Piel adentro, en la emisora 92.9FM.


http://blogs.noticierodigital.com/miguel
http://www.solterodrsira.com
 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más