Publicidad

izquierda

viernes, 28 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





¿Es ético ver películas online?

Internet es una biblioteca infinita, su utilidad radica en que puedes encontrar todo lo que busques y el cine no es la excepción


Fecha: 04-04-2017


 


¿Es ético ver películas online?
El dilema: ver películas piratas. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto @luisauguetol


Hace poco leí en un articulo titulado “De la necesidad de la critica” escrito por Luis Daniel De León y publicado en “Ideas de Babel” lo siguiente sobre ver cintas online: “es un crimen, estúpido y difícil de penalizar hoy en día, pero no deja de ser un crimen contra el realizador”. Según De León, ver películas gracias a la web es una forma de hurto de la propiedad intelectual.

En ese texto también se refería a la escasa oferta cinematográfica de la cartelera nacional, quejándose amargamente sobre lo imposible que resulta ver todas las películas que deseas por “vías legales”, ya que nunca llegan a las salas de cine.

Coincido con Luis Daniel De León en algo, definitivamente la cartelera de cine en Venezuela no es variada, es imposible ver cine independiente o Latinoamericano en las grandes salas, por ejemplo, ni hablar de cine francés o español. Y precisamente por eso –entre otras razones- ver películas a través de la web se ha vuelto tan atractivo: brinda la posibilidad de ver todo lo que en el mundo real no puedes.

Si a eso le sumamos la inseguridad en Venezuela, ir al cine de noche ya no es tan seguro como en otros tiempos. Y si  tomamos en cuenta sus costos, ver cine online es además económico, pagas el internet que consumes.

Creo que todos coincidiremos en que la web es una biblioteca infinita, su utilidad reside en que puedes encontrar todo lo que busques –y cuando digo todo, me refiero a todo- con tan sólo extender la mano.  El cine no es la excepción, en la actualidad hay miles de páginas donde puedes ver y descargar cintas online.

Ahora ¿es ético ver películas online? ¿Perjudicamos a los realizadores? ¿Dejamos a los actores en situación de riesgo? ¿Destruimos la industria? En primer lugar, el arte se propaga en internet de forma libre desde hace algunos años, por lo que no creo que los realizadores no contemplen esa posibilidad e incluso algunos se sirvan de ella para  difundir su obra.

En segundo, si, puede que no sea “legal” ver cine online, en teoría es un delito, sin embargo, para nadie es un secreto que la industria está consciente de la forma en que circulan la mayoría de las películas en la web.

En países como Venezuela el Internet es la única herramienta con la que contamos para acceder a la cartelera cinematográfica mundial, ya que la oferta de nuestro país es exigua, monótona y está plagada de cintas que se espera sean éxitos de taquilla. Claro que este no es un fenómeno venezolano, en la actualidad, miles en todo el mundo usan la web para ver lo mejor –y peor- del cine. Pocos estamos libres de pecados, no lanzaré la primera piedra.  



Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más