Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Cine para llevar





¿Déficit de actores en Venezuela?

Que las caras más representativas de lo que ha sido el cine –y la televisión- en Venezuela ya no hagan vida en el país debilita una industria que de por sí nunca ha sido del todo fuerte


Fecha: 20-04-2017


 


¿Déficit de actores en Venezuela?
Cada quien sacará sus conclusiones. (Créditos: Archivo)

Por: Luisa Ugueto


Hace unos días leí la noticia sobre el nuevo oficio del actor de televisión Ricardo Alamo en Miami, es taxista. Antes me enteré de que Mimí Lazo y su esposo, el muy talentoso actor de cine Luis Fernández se encuentran en el país del norte buscando oportunidades. Elba Escobar, actriz de larga trayectoria en la industria del cine nacional también se fue hace un tiempo, el número de talentos que han abandonado el país en busca de otra forma de vida y mejores oportunidades es extenso. Hacer una lista de los actores que ya no viven en Venezuela sería algo así como escribir un ensayo de 100 páginas.

El medio artístico –así como otros ámbitos productivos del país- está pasando por una severa crisis.

Que las caras más representativas de lo que ha sido el cine –y la televisión- en Venezuela ya no hagan vida en el país debilita una industria que de por sí nunca ha sido del todo fuerte, que necesita reforzarse en muchos aspectos y que hoy en día está a punto de desaparecer. Es por lo menos estremecedor que un actor con la trayectoria –te puede gustar o no su trabajo- tan larga que posee Ricardo Alamo en la televisión venezolana se encuentre en Miami trabajando en un oficio que nada tiene que ver con su carrera como actor, en lugar de estar en el país siendo participe de una industria que se enriquecería con espacios laborales para todos.

Si el negocio de la televisión en Venezuela se encuentra tan minado y empobrecido (y solía ser mucho estable y productivo que el del cine) es natural preguntarse por el destino que tendrá el séptimo arte nacional en unos años.
¿Qué actores formarán parte de las producciones que se espera se realicen en el futuro?

Al ver que el universo de la pequeña pantalla se ha visto reducido de un modo radical es factible hacerse la siguiente pregunta: ¿quiénes formarán parte de esa nueva camada de talentos que se espera protagonicen las producciones venezolanas del mañana?

Muchos actores de televisión dan el salto al cine debido a lo que representa la pantalla chica como escuela y medio de trabajo. Pensemos en Edgar Ramírez, otro que también se fue, quien comenzó haciendo telenovelas.

Si en un país no se hace televisión y los actores terminan lejos de la geografía nacional cabe cuestionarse sobre lo siguiente: ¿quiénes crearán la industria del entretenimiento –cine, televisión, teatro- en Venezuela en los años venideros?

Es un desperdicio y una desgracia mayúscula que actores que han podido seguir trabajando en Venezuela no puedan hacerlo.

En los años ochenta y noventa, la industria del cine y la televisión en Venezuela se permitía contar con la presencia, por ejemplo, de una actriz que después de filmar algunas producciones en Hollywood volvía al país para seguir trabajando. Me refiero a María Conchita Alonso, quien realizó una telenovela en el desaparecido canal de televisión RCTV, unitarios y una película con Mauricio Walerstein.

En nuestros tiempos, la posibilidad de que Edgar Ramírez, por ejemplo, retorne a Venezuela a trabajar es impensable.

Si, gente como Daniela Alvarado y muchos otros talentos todavía hacen vida en el país, pero ¿hasta cuando podrán soportar permanecer en un lugar donde las posibilidades cada día parecen reducirse más?

¿Déficit de actores en Venezuela? ¿Déficit de oportunidades para quienes se ganan la vida contando historias? No se puede tapar el sol con un dedo, que cada quien saque sus propias conclusiones.


Posts Anteriores



Luisa Ugueto

Cine para llevar

Licenciada en Letras. Crítico de cine. "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma" V. Nabokov. 

 




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más