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¿Cómo vamos a comer de ahora en adelante?

¿Cómo evolucionan los hábitos alimenticios y las formas en que nos relacionamos con la comida? ¿De qué manera han cambiado los negocios de comida? ¿Seguirá en aumento la popularidad de los chefs y de la gastronomía como actividad turística y recreativa?


Fecha: 17-10-2016


 


¿Cómo vamos a comer de ahora en adelante?
El estilo de comer bien. (Créditos: Archivo )

Por: Óscar Milano, @oscarmilano1


Al parecer la tendencia de comer mejor, que en principio parecía una moda, se ha fortalecido con el paso de los años y ha puesto en el ojo del huracán a los chefs renombrados y anónimos cuyo número ha aumentado cada vez más alrededor del mundo. El boom se apalanca en las necesidades del ciudadano común que cada vez demanda más y mejores cosas para nutrirse y disfrutar. Es por ello que la comida es ahora la protagonista del tema de conversación cuando comemos y cuando no.

 

La televisión y su romance con la cocina

La pantalla chica ha sido desde unas cuantas décadas atrás la gran impulsora de esta nueva tendencia. Desde la aparición de Julia Child en EE. UU., hasta Karlos Arguiñano en España, pasando por realities show como Top chef, Mater chef, muchas han sido las figuras que han desfilado por las pantallas televisivas de distintos países. Con el paso del tiempo los formatos de los programas fueron cambiando para justarse a las exigencias del público relacionadas con las nuevas propuestas desarrolladas por los cocineros de vanguardia. Hoy la imagen del chef en la pantalla resulta imprescindible, cualquier canal nuevo o de trayectoria no puede permitirse el lujo de no poseer una sección al menos donde se presente la cocina. De hecho, hay canales enteramente dedicados a trasmitir programación de cocina todo el día. Esto nos da cuenta del profundo interés que despierta el tema. Entendemos la cocina y la comida de la forma en que se nos presenta en los medios, la pantalla modela nuestros gustos y al parecer seguirá siendo así por mucho tiempo.

 

La democratización ecológica

Esta cultura que se ha generado en torno a la gastronomía, propicia el interés de la gente en cuidar lo que come. Es en estos sectores de la población que los productos conocidos como ecológicos, están ganando terreno. Lo que antes parecía solo un privilegio de unos pocos, cada día tiende a volverse más común y necesario. Ahora los consumidores leen más las etiquetas con la información nutricional y el contenido de ingredientes para saber si los productos están libres de preservativos, colorantes artificiales y pesticidas. Poco a poco se está incrementando la estima del público por los productos orgánicos o ecológicos, pues se consideran los más cercanos a ser seguros para nuestro organismo.

 

Cocinar también es juego de niños

Hace unas tres décadas atrás cualquiera que le preguntara a un niño qué quería ser de grande, se encontraría con respuestas invariables como astronauta, medico, futbolista o bombero. Sorprende que esa lista haya cambiado un poco y a la cabeza muchas veces se encuentra la profesión de chef, como una de las cosas que más desean los niños en el mundo. No es casualidad que Disney haya hecho la películas para niños como Ratatouille o La princesa y el sapo, en las que los sueños de los personajes principales giran en torno a convertirse en chefs. Los niños ahora hablan con sus amigos acerca de cocinar o de comer cosas que no son precisamente simples de preparar. Algunos se precian de saber cocinar sus meriendas incluso. Los niños ven programas de cocina, anotan recetas y se han convertido en los concursantes de competencias como la muy popular Master chef junior.

 

Continuaremos desarrollando este interesante tema en un próxima entrega con la idea de seguir echando un vistazo a este fenómeno que está cambiando nuestra manera de ver la comida, la cocina y la gastronomía.



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Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




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