Publicidad

izquierda

sábado, 21 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





¿Cómo vamos a comer de ahora en adelante? (II)

En una anterior entrega abordamos tres de los cambios que en los últimos años han contribuido grandemente a cambiar nuestra percepción sobre la cocina y la gastronomía de manera bastante drástica. Hoy veremos otros interesantes puntos de vista


Fecha: 09-01-2017


 


¿Cómo vamos a comer de ahora en adelante? (II)
Interesantes recomendaciones de cocina. (Créditos: Archivo)

Por: Óscar Milano, @oscarmilano1


La conversación que comenzamos la semana pasada sobre cómo ha cambiado la manera de comer en los últimos tiempo, la continúo hoy repasando algunos puntos de vista relacionados con nuestros hábitos alimenticios a la luz de influencia de las redes sociales, el catering (o la los banquetes a domicilio), la conciencia medioambiental y los nuevos paradigmas gastronómicos.

 

A.- Todo está a un clic

La popularización de internet y los servicios que se han creado a partir de ella, está afectando radicalmente la manera en que hacemos nuestras compras. Se pueden conseguir catálogos completos de distintos productos y ofertas en línea, que se nos ofrecen con la idea de facilitar nuestra vida. La gastronomía no escapa de este fenómeno. Cualquiera con un poco de curiosidad puede navegar en la red buscando alimentos y productos gastronómicos y seguramente se encontrará con una muy variada oferta que va desde las compras electrónicas de todo lo que conseguiríamos en un supermercado, pasando por servicios de productos gurmé, los famosos caterings para atender cualquier celebración especial e incluso los llamados chefs a domicilio. Todos nuestros deseos gastronómicos están a la distancia de una pantalla de computadora o teléfono inteligente hoy en día.

 

B.- Ahora exhibimos nuestra comida

Ha sido tan grande el impacto que han tenido las redes sociales en nuestras vidas, que incluso pareciera que nuestras relaciones interpersonales están siendo cada vez más marcadas por ellas. Lo que comemos no escapa de ello, en vista que la mesa siempre ha sido el lugar por excelencia para compartir nuestros afectos. Esta dinámica ahora se ha modificado, pues cada vez pasamos menos tiempo con los otros, pero los mantenemos enterados de todas esas cosas que nos han causado placer por medio de las redes sociales. Esa es quizás la razón por la que tanto en Facebook como Instagram abundan las fotografías y comentarios relacionados con lo que comemos. Lo queremos compartir, queremos que sepan lo que hemos comido, emitimos juicios y esperamos respuestas de  aquellos que ni por asomo nos acompañaron cuando estábamos comiendo.

C.- Conciencia medioambiental

No solo los científicos y las organizaciones como Greenpeace o los gobiernos de algunos países se preocupan por las consecuencias del cambio climático. Muchos chefs de renombre se han sumado a iniciativas que buscan generar conciencia acerca del daño enorme que le estamos haciendo a nuestro único hogar. Es así como el mismo Ferrán Adriá junto con el G9 (el grupo de cocineros más influyentes del mundo), han alzado su voz para llamar la atención sobre los daños a nuestro planeta. La idea es que desde las cocinas de estos chefs se genere un discurso que promueva la conciencia con relación a lo que todos podemos hacer para contribuir a aminorar los daños. Esta iniciativa pretende que haya un despertar de nuestra conciencia con relación protección de los mares y todos los ecosistemas y especies que se encuentran en peligro por nuestro voraz apetito.

D. Ahora viajamos para comer

La oferta turística que comenzó a incluir en sus paquetes la posibilidad de visitar restaurantes con estrellas Michelin o algún viñedo importante, se está reorientado con la idea de satisfacer los bolsillos menos privilegiados. Para esta población cada vez más creciente, los llamados comidistas, o foodies, se organizan tours urbanos, asistencia a ferias gastronómicas y hasta visitas a casas en las que se sirve comida en la intimidad de ese hogar. Otros desarrollan circuitos en los que se incluyen recomendaciones de restaurantes, tiendas gurmés, bodegones, mercados, cultivos, fabricas, etc.  

 

 



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más