Publicidad

izquierda

sábado, 21 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > El laberinto del comensal





¿Cómo hacer polenta de maíz?

Aprovecha el jojoto, un ingrediente nutritivo, muy abundante en nuestros mercados, y bastante asequible. Me han solicitado la receta de la deliciosa polenta, aquí se las dejo


Fecha: 03-10-2016


 


¿Cómo hacer polenta de maíz?
Una deliciosa preparación criolla. (Créditos: Shutterstock.)

Por: Óscar Milano, @oscarmilano1


POLENTA DE JOJOTOS (10 porciones) 

Ingredientes para la masa de maíz 

10 jojotos tiernos

10 cucharadas de mantequilla

1 ½ cucharadita de sal

½ taza de queso blando duro, finamente rallado

4 huevos enteros

2 yemas de huevo

15 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de polvo de hornear

1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio. 

Ingredientes para el guiso rojo de pollo

1 pollo de 1 ½ kg despresado, sin quitarle la piel

El jugo de 1 limón

5 dientes de ajo triturados

2 cebollas finamente picadas

2 pimentones finamente picados

10 ajíes dulces finamente picados

1 tomate maduro, pelado y rallado

2 cebollines finamente picados

1 ajoporro finamente picado

1 cucharada de adobo

½ cucharada de aliño

Sal

Pimienta negra

2 cucharadas de salsa inglesa

½ taza de  aceite de maíz

3 cucharadas de mantequilla

¾ taza de aceite de maíz

Caldo criollo suficiente para cubrir los ingredientes

150 gramos de tocineta ahumada cortada en cuadros pequeños

2 cucharadas de puré de tomate

¼  taza de pasitas

½  taza de vino tinto seco

Azúcar

1 cucharadita de Tabasco

1/3 taza de encurtidos en mostaza finamente picados

10 aceitunas rellenas de pimentón, cortadas en aros pequeños. 

Preparación de la masa

Desgranar todos los jojotos. Moler el maíz y pasarlo luego por un colador para eliminarle toda la parte gruesa. Deben resultar alrededor de unas 3 tazas de masa de maíz colada. 

Agregar luego la mantequilla ligeramente derretida, la sal, el queso blanco rallado, los huevos, las yemas, el azúcar, el polvo de hornear y el bicarbonato. Batir muy bien con la ayuda de un fuete hasta obtener una mezcla homogénea. Rectificar la sazón añadiendo un poco de sal y azúcar si fuese necesario.

Reservar aparte. 

Preparación del guiso rojo de pollo 

Lavar el pollo, frotándolo con el jugo de limón y enjuagar con agua corriente sin retirarle la piel. Meter el pollo en un recipiente junto con el ajo, la cebolla, el pimentón, el ají dulce, el tomate, el cebollín, el ajoporro, el adobo, el aliño, la sal, la pimienta, la salsa inglesa y el aceite de maíz. Mezclar todo muy bien y dejar marinar por 1 hora. 

En un caldero con tapa, poner a calentar a fuego medio la mantequilla y el aceite para freír. Sacar los pollos de la marinada y secarlos ligeramente con un paño de cocina. Dorar sutilmente el pollo, agregar la marinada, tapar y dejar sudar a fuego medio durante 25 minutos. Agregar el caldo, tapar y seguir cocinando por 30 minutos más.

Sacar las presas de pollo, retirarles la piel, los huesos y los cartílagos. Cortar el pollo en cubos grandes y reservar. 

Colar el jugo de cocción del pollo apretando los sólidos contra las paredes de un colador. Retirar el exceso de grasa de la superficie con ayuda de un cucharón. Reservar el jugo.

En una olla a fuego medio, sofreír la tocineta hasta dorarla ligeramente. Botar luego la grasa. En una olla apropiada, poner en el fuego el jugo de cocción del pollo, agregar el pollo y aliñar con el puré de tomate, las pasitas, los encurtidos en mostaza y las aceitunas. Mientras se reduce la salsa, sazonar con sal y pimienta. Agregar luego la salsa inglesa, la sal, el azúcar, el Tabasco y el jugo de los tres tomates rallados y pasados por un colador y agregar la tocineta. Cuando el guiso esté listo, verter el vino tinto, probar la sazón y rectificar. 

Preparación de la polenta 

Precalentar el horno 350 ºF. Enmantequillar los 10 moldes, o un solo molde donde pueda caber toda la preparación. 

Verter sobre los moldes una parte de la masa de jojotos, aproximadamente 1/3 de su capacidad. Agregar el guiso rojo de pollo ya frío, sin llegar hasta las orillas del molde, y cubrir con el resto de la masa hasta tapar completamente el guiso de pollo.

Llevar al horno y cocinar durante unos 45 minutos o hasta que la mezcla de maíz cuaje y se note suave, pero bien cocida. 

Sacar del horno y dejar reposar por unos minutos. Se puede desmoldar para  repartir las porciones, o si fue hecho en moldes individuales, se pueden servir dentro de los mismos. Este plato se puede acompañar con una ensalada verde muy bien condimentada con una vinagreta al gusto. 



Posts Anteriores



Oscar Milano

El laberinto del comensal

Apasionado de la buena cocina, investigador, escritor, editor, docente y asesor en el área gastronómica. Fotógrafo y artista plástico por pasión.




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más