Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Firmas > Así lo veo yo





"Coco"El Día de los Muertos en tono festivo

La nueva cinta animada de Disney-Pixar cuenta una historia ambientada en México, en la cual resaltan el colorido, la música, la ambientación y el buen sentido del humor


Fecha: 23-10-2017


 


"Coco"El Día de los Muertos en tono festivo
(Créditos: )

Por: Aquilino José Mata


Antes de su estreno mundial, previsto para este viernes 27 de octubre (en Venezuela la anuncian para el 8 de diciembre), Coco, la más reciente película de los estudios Disney Pixar, acaba de ser presentada, con muy  buenas críticas, en el Festival de Cine de Morelia, actualmente celebrándose en esa ciudad mexicana. Y la razón no puede ser más justificada, pues la historia de este filme animado gira alrededor de la celebración del Día de Muertos, que en aquel país es todo un acontecimiento de larga tradición en la cultura popular.

La inspiración para la película llegó luego que el director Lee Unkrich (Toy Story 3, Buscando a Nemo) realizara un viaje a la nación azteca durante esta celebración, coincidencia que lo enamoró literalmente de esa arraigada costumbre, al extremo de que comenzó a idear una trama que la tuviese como elemento preponderante, que terminó de concretar con el guión de Coco.

El proyecto arrancó hace seis años y medio, después del éxito de Toy Story 3. Como marca la costumbre del estudio, mucho antes de que los animadores se pusieran a trabajar, el equipo creativo realizó un viaje a Michoacán para experimentar de cerca las tradiciones del Día de Muertos y entender su significado, desde el altar en las casas y el sentido festivo de lo necrológico, hasta la música de mariachi y otras expresiones de rítmicas mexicanas que las animan. Luego se decidió que Lee Unkrich compartiera la labor de director con Adrián Molina (Monster University).


Matriarcado y machismo

Como cada entrega de Pixar y Disney, Coco es una de las producciones más esperadas del año, debido a que, sin importar qué tan familiarizado esté o no el público internacional con la celebración mexicana, el estatus prestigioso que el estudio tiene alrededor del mundo es suficiente para que los ojos de la prensa y la audiencia estén siempre pendientes de todas y cada una de sus iniciativas.

La cinta cuenta la historia de Miguel Rivera, un niño que crece en una familia de zapateras que ha prohibido la música por los rencores de una amarga historia amorosa. En la clandestinidad, Miguel toca la guitarra frente a una televisión en la que escucha una y otra vez las canciones de Ernesto de la Cruz, un popular y admirado cantante de música vernácula. En el día de los muertos, el muchacho tiene la oportunidad de mostrar a su abuela su pasión por la música. Pero antes tendrá que vivir una aventura de una noche en el mundo de los muertos para aprender la importancia de la familia.

El resultado en pantalla es una sobredosis de folclore. Todo lo que un turista aprenda en unos días en México está en Coco. Hay papel picado, pirámides, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, tamales y dramas de telenovelas, con sollozos incluidos. Pero la envergadura de la investigación de Pixar se percibe en una segunda capa, más lejana de la superficialidad de los lugares comunes. Son guiños a detalles de lo mexicano: el matriarcado en una sociedad machista, la violencia que puede desatar una chancleta y lo risible que puede ser para los locales la imagen de Frida Khalo, idolatrada en el extranjero.

Los colores del Día de Muertos y los altos estándares de calidad de Pixar, en cuanto a narrativa y animación se refiere, son realmente notables, de acuerdo a lo que destacan las primeras críticas, a la altura de la usual manufactura impecable que el estudio ostenta en sus producciones. También resaltan el excelente uso de la música, obra del siempre efectivo Michael Giacchino.

Sin embargo, el mayor enemigo de la cinta, de acuerdo a los críticos, es su trama. Si bien logra dar en el corazón de los espectadores gracias a sus momentos emotivos, se diferencia muy poco de El libro de la vida, el filme de 2014, también animado y sobre el mismo tema, producido por Guillermo del Toro y dirigido por Jorge R. Gutiérrez, “lo cual no quiere decir que no estemos ante una excelente película de Pixar”. En todo caso, aquí tendremos que esperar el 8 de diciembre para verla y comparar. ¿O adelantarán acaso su estreno?

 

 



Posts Anteriores



Aquilino José Mata

Así lo veo yo

Periodista especializado en artes, turismo y espectáculos. Premio Nacional de Periodismo




Publicidad


Publicidad





Especiales

[CMSDataProperties.LoadTransformation]: http://server/CMSTransformations/fd039893-3c05-43cb-8d68-afbb3b1ddac8/CC/Multimedia/EspecialesCaja.ascx(4): error CS0103: The name 'URLEspecial' does not exist in the current context
 
 


Ver más