Publicidad

izquierda

sábado, 21 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Cocina

Colores navideños del pimentón

Rojos, verdes y amarillos son los colores que hacen del pimentón un elemento decorativo para la mesa venezolana en esta Navidad


Fecha: 07-12-2015

Etiquetas: pimiento, pimentones, cocina, , gastronomía, sabores


Colores navideños del pimentón
Verdes, amarillos o rojos, el color no importa. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon @aboccalon

 



Todos los pimentones vienen de la misma especie de planta, sin embargo, cada color tiene un valor nutricional y un sabor ligeramente diferente.

Los protocolos de siembra y la madurez del pimentón son factores que determinan tanto la variedad de color y sabor, como el valor nutricional de un fruto que no falta en nuestra cocina. Veamos:

PIMENTÓN ROJO

Es la misma variedad del pimentón verde. La diferencia es que se deja madurar completamente antes de cosecharlo. Esta maduración lo convierte además en el más dulce de los pimientos. Tienen 45% más de Vitamina A y 240% de Vitamina C por porción de 1/2 taza.

PIMENTÓN VERDE

Son los inmaduros de los pimientos porque se cosechan antes de tiempo. Su sabor es ligeramente amargo y de dulce tienen poco o casi nada. Su valor nutritivo se resume en 4% de Vitamina A y 60% de Vitamina C por porción de 1/2 taza.

PIMENTÓN AMARILLO

Aunque son los menos comunes en los mercados venezolanos, podemos decir que este tipo de pimentón contiene 2% de Vitamina A y 230% de Vitamina C. Los pimientos color naranja tienen más alfa, beta y gamma caroteno que el resto de sus hermanos, y junto a los amarillos, son más dulces que los verdes, aunque menos que los rojos.

CÓMO ELEGIR UN BUEN PIMIENTO

Todo va a depender de la oferta del mercado y de la preferencia del consumidor. De cualquier modo, a la hora de seleccionar los pimientos hay que optar por aquellos de piel lisa, firme y sin arrugas, manchas negras o rayas verticales.

El tallo del pimentón debe lucir sano. Al levantarlo para sentir su peso, lo ideal es optar por los más pesados que suelen ser los mejores.

Los verdes duran más que los rojos, amarillos y naranjas, y para almacenarlos en la nevera es recomendable empacarlos en bolsita de plástico reciclable.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más