Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

VENEMERGENCIA impartió charla de primeros auxilios

Mediante una serie de programas educativos para promover la prevención en salud parte de tres ejes principales: el diplomado de primeros auxilios inmediatos, dedicado a paramédicos; curso de primeros auxilios y la formación de brigadas comunitarias


Fecha: 25-08-2017

Etiquetas:


VENEMERGENCIA impartió charla de primeros auxilios
(Créditos: )

Por: Nota de prensa

 



La Fundación Venemergencia impartió una charla de primeros auxilios, como parte de sus programas educativos para promover la prevención en salud, y para continuar fortaleciendo el sistema de atención médica primaria. En tal sentido, Beatriz Pacheco, gerente general de la fundación, afirmó que el rol social más importante que actualmente tiene la fundación es la formación de brigadas comunitarias, las cuales reciben cursos de primeros auxilios en centros asistenciales organizados, con el objeto de facilitar a quienes tienen un accidente o algún siniestro, el acceso a los primeros auxilios mientras son trasladados a un hospital.

El encuentro estuvo a cargo de Norys Celis, coordinadora de capacitación e instructora de la Fundación Venemergencia, y de Yham Perdomo, paramédico e instructor de la organización. Durante el conversatorio, que incluyó tanto teoría como práctica, los expertos abordaron importantes puntos y técnicas tales como: evaluación inicial de un lesionado, signos vitales, heridas y hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones, quemaduras, obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños, y soporte básico de vida (reanimación cardio-pulmonar adulto y pediátrico), así como el protocolo de atención para cada caso.

Tanto Celis como Perdomo, especialistas con más de 20 años de experiencia en el área pre hospitalaria y de voluntariado, forman parte del equipo de capacitación de brigadas comunitarias. Celis hizo énfasis en la importancia de respetar el orden de los pasos a seguir para evaluar las condiciones de la persona afectada durante la labor de primeros auxilios.

“La evaluación inicial es lo que sucede cuando ocurre un accidente. Es primordial que quien va a realizar la labor se encuentre en buenas condiciones para tener la capacidad de prestar ayuda. Debemos protegernos contra agentes externos que puedan limitar nuestra labor. Todos tenemos un papel importantísimo en la cadena asistencial, el más importante es el que llama y pide ayuda, porque es el que inicia el proceso de atención al paciente.  Posterior a eso se consulta si hay trauma, que es toda fuerza que impacte en el cuerpo humano y se transforme en una lesión, y evaluamos la naturaleza del trauma siguiendo el protocolo necesario para mantener al paciente en condiciones óptimas”, explicó la coordinadora de capacitación.

Ambos expertos coincidieron en que el sentido común y la intuición son fundamentales en la labor de primeros auxilios. “Si yo no estoy bien, si me convierto en parte del problema es imposible realizar primeros auxilios. Entonces, evaluamos la escena para yo no convertirme en víctima, pedimos ayuda y me protejo. El mejor primer auxilio que podemos brindar es la prevención. Y eso es lo que yo aspiro que ustedes se lleven de regalo en esta charla”, puntualizó Perdomo.

Para finalizar Pacheco agregó que: “formar a personas en el área de primeros auxilios es fundamental para la comunidad. Vamos a las comunidades vulnerables de escasos recursos, y los cursos se les dictan con la misma calidad. Sin costo material porque la fundación es autosustentable gracias a los ingresos que se obtienen de los cursos y talleres que damos a instituciones privadas y particulares”.

 



Notas Relacionadas

    - Aùn no hay contenido relacionado a esta nota.

Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más