Publicidad

izquierda

miércoles, 26 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Vanessa Balleza: el arte como inspiración

La artista plástico venezolana revela las bases que dan vida a su actividad. Además, habla sobre la experiencia de dar clases de arte a infantes, lo que confiesa es una tarea exigente, pero enriquecedora


Fecha: 12-09-2016

Etiquetas: Vanessa Balleza, artista plástico, arte, venezolana, Venezuela, Canito, Taller de Zulay, Artistas en conjunto, taller


Vanessa Balleza: el arte como inspiración
Fundadora de la fundación En conjunto. (Créditos: Archivo)

Por: Redacción Dominical

 



Indudablemente para Vanessa Balleza, artista plástico venezolana,  la labor de crear, ilustrar, pintar,  ha sido una fascinante y divertida experiencia de vida. Se trata de una vocación que descubrió desde que era una niña. “Supe que me agradaba el arte porque me di cuenta de que me gustaba el oficio de crear, podía pasar horas haciéndolo, sin darme cuenta del tiempo”, comenta. Y es que el proceso creativo, ha sido  una fuente inagotable de conocimiento, que hoy comparte con niños y adolescentes en los diferentes talleres que dicta. Afirma que cada día aprende más de sus alumnos, a quienes les permite volar con sus propias alas, de modo que “hablen” con un lenguaje propio a través de sus obras, he allí el auténtico talento de todo artista.

balleza6

En el campo de la ilustración editorial, Balleza se ha destacado en medios impresos como El Diario de Caracas, Economía Hoy y Ecos de Caracas. En la actualidad, sus trabajos figuran en revistas y publicaciones como: Ocean Drive, Ekids y Solo Chicos de Argentina, entre otras. En el ámbito editorial dirigido a público infantil ha trabajado con reconocidas firmas como Santillana, Girasol, Romor, Edaf, Monte Ávila Editores y Biosfera, y junto con ellas han surgido publicaciones como la T alta, Oto El Pirata, El Origen de Los Mosquitos, Orquídea Bondadosa, La Pequeña Estrella de Navidad, La Fiesta del Llano, junto a otras. En paralelo, busca expresarse a través de la plástica,  encontrando en el óleo el vehículo perfecto para llevar a cabo sus propuestas. Comenzando  así su camino en el mundo del arte. Desde el año 2004 y junto a Cristina Núñez, crea el grupo de artistas En conjunto, dedicado  a la producción de proyectos artísticos y expositivos independientes. Desarrollando diseño y montaje de proyectos, en países como España, China y Corea Del Sur y, por supuesto, Venezuela. Balleza continúa balanceando su carrera creativa, entre las ilustraciones y la plástica, elaborando publicaciones infantiles, muestras expositivas y talleres de arte para niños, jóvenes y adultos.

-¿Cómo define su propuesta en el campo artístico?

-Busco con mi trabajo inspirar a las personas. Me gusta pensar en mi labor como una ventana a un mundo fantástico, a través de la cual la gente pueda viajar, perderse y reencontrarse, lleno de creatividad donde lo cotidiano puede llegar a ser maravilloso y las personas se sientan libres de experimentar, soñar, ser diferentes y creativas. Por eso mis exposiciones son muy variadas con diferentes técnicas, formatos y propuestas. Lo mismo pasa con mis ilustraciones, allí consiguen desde técnicas tradicionales hasta digitales, lenguajes narrativos distintos y temáticas variadas.

-¿Ser profesora para niños la nutre como artista plástico?

-Las clases son como mi entrenamiento diario. La demanda física y mental para seguirle el paso a los niños y jóvenes de hoy, definitivamente me mantiene en forma (risas) y actualizada. A veces siento que soy yo quien está tomando clases y aprendiendo. Cuando estoy con los chicos se me ocurren muchas cosas y veo nuevas ideas y posibilidades creativas, que luego materializo en mi obra… La verdad que es muy productivo y enriquecedor dar clases.


balleza5

-¿De qué se trata En conjunto?

-Es una iniciativa de artistas para artistas. La idea era unir fuerzas para llevar a cabo exposiciones colectivas e individuales. En el 2008, éramos Cristina Núñez y yo. Luego, fuimos creciendo con otros amigos como Zulay Mendoza, Antonio Villarroel y Robert Cárdenas. En el año 2010 registramos la fundación como una organización sin fines de lucro  y nuestro centro de operaciones sería El Taller de Zulay. Hoy, los miembros del colectivo son muy variados y no tenemos un registro exacto de cuántos somos. Desde el año 2008 el grupo ha realizado alrededor de 40 muestras, en las cuales han participado 30 artistas regulares. Tenemos un blog (www.en-conjunto.blogspot.com) y un grupo en Facebook (Taller de Zulay.  Artistas En Conjunto).

-¿Qué proyectos tiene entre manos en este momento?

-Estoy trabajando en mi exposición permanente en la tienda ABSON CA del Centro de Arte Los Galpones, creando obras nuevas constantemente. Ese proyecto se llama Canito y trata sobre un personaje que es un lobo blanco que convive con dos niños. Tengo una cuenta en Instagram donde estoy publicando todo sobre esta iniciativa (@canitoyyo).También pretendo hacer instalaciones para recuperar espacios e intervenir áreas. Tengo dos lugares en mente: la biblioteca del Parque Generalísimo Francisco de Miranda y el Hospital San Juan de Dios, pero esos dos proyectos dependen de un patrocinio, estamos en eso.


balleza2

-¿En el área de ilustración?

-Estoy haciendo unos libros de cuentos para niños, pero con editores y autores independientes. También estoy en un taller que se llama Ilustrando a Shakespeare con el British Council, en ocasión del aniversario de los 400 años de la muerte de William Shakespeare. Es un  taller  teórico y práctico facilitado por Reygar Bernal, Rosana Faría y Emily Medina. Por otra parte,  apoyo como jurado en dos eventos este año, la exposición Zombiexquisito y  el concurso bienal Animandino 2016.

-¿Con respecto a los talleres?

-Dicto talleres de arte para niños y jóvenes, en Los Dos Caminos y en la Ludoteca de Los Palos Grandes.

-¿Planea alguna exposición próximamente?

-Me encuentro organizando con el Taller de Zulay y Artistas en conjunto dos exposiciones colectivas, una para  fin de año del grupo tema libre en la Alianza Francesa de La Tahona,  y otra que aborda el tema de la música en el  Centro Nacional de Acción Social para la Música.

-¿Cuáles son sus metas que como artista plástico?

-Como artista aspiro poder vivir del arte. Así como permitirme un ahorro para mi futuro, ya que los artistas no tenemos jubilación. Quiero  crear con absoluta libertad sin censuras de ningún tipo, sería un gran logro. Recibir el apoyo institucional privado o público a modo de patrocinio, sería otro gran resultado para nosotros los artistas.  Otra  meta para mí sería, alcanzar  un registro efectivo de todos los artistas que han participado en el proyecto de Artistas en conjunto.

-¿Qué le falta por hacer a Vanessa Balleza?

-Me gustaría hacer mi propio cuento ilustrado de Canito. Espero algún día pueda sacar una versión impresa y una digital con pequeñas animaciones. Aprender sobre animación y también sobre el grabado en papel. Hay tanto que me  agradaría  hacer, además de  poder viajar al menos una vez al año. Viajar te abre los ojos. Definitivamente, mis momentos más felices son cuando estoy viajando, cuando estoy con mis hijos y  pintando. Quiero  dar clases en diferentes sitios, no sólo a gente interesada en arte, sino también a personas  que no estén en esta área, como doctores, empresarios, científicos.

balleza3

+Información

www.vanessaballeza.com.ve
Instagram: @vanessaballezaa


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más