Publicidad

izquierda

domingo, 23 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | AgendaDOM

Novedades en la Ruta de los Sabores de Chacao

El segundo domingo de marzo arrancan los recorridos en los que se degusta y se camina


Fecha: 05-03-2013

Etiquetas: cocina, gastronomía, chef, periodista, ruta de los sabores, caminar, comer, degustar, delicias, comida venezolana, Chacao


Novedades en la Ruta de los Sabores de Chacao
Ruta de los Sabores de Chacao (Créditos: Shutterstock.com)

Por: Valentina Ruiz Leotaud vruiz@cadena-capriles.com

 



A medida que Vanessa Rolfini ha sumado pasos, kilómetros y caminadores-comensales, nuevos negocios han querido irse integrando a la iniciativa que la chef y periodista, de la mano de Cultura Chacao, lleva adelante y que se ha titulado Ruta de los Sabores de Chacao.

Ya llevan 27 paseos, más de 400 participantes y casi 30 locales que han querido estar incluidos en el recorrido, el cual consiste en tomarse una tarde de sábado para caminar en el municipio e ir haciendo paradas en restaurantes y comederos.

>

Existen dos versiones: la del Casco Histórico y la de Los Palos Grandes. La segunda, la puede conocer haciendo click aquí y la primera, en este 2013, va más o menos así:

1. Se arranca en el Mercado Municipal de Chacao, donde hay varios "deber ser": cafecito y torta de yuca en el local saludable de Sonia Benavides e Ítalo Acuña, Q'Rico; frutas frescas en donde le provoque; té verde en el espacio del "chino-venezolano"; casabe en la vendedora del piso 1, frente al kiosco de las arepas de chicharrón de muerte lenta y cierre gourmet en Galanga, donde los productos artesanales más autóctonos se mezclan con opciones más sofisticadas, también hechas en Venezuela y con ingredientes y productores locales. Desde sales saborizadas hasta café andino, queso de cabra de Turgua o mousse de morcilla carupanera se consiguen allí. 

Galanga

2. La siguiente parada es una adición que trajo el año nuevo. Se trata de una lunchería que, según Rolfini, hacía falta en la actividad porque "Chacao está lleno de ellas, pero no todas tienen la calidad y la limpieza de ésta".  Se trata del restaurante Eddy, en pleno bulevar Arturo Uslar Pietri. "Hace siete años era conocido como 'el rancho' pero nosotros vinimos a transformarlo", cuenta José Antonio De Freitas, quien se asoció y le dio un nuevo aire al lugar. Más de 30 sabores de empanadas y arepas, entre los que él recomienda la de carne molida -"porque está hecha con carne magra"-, destacan en la carta, así como las de bacalao, guiso navideño, camarón y asado negro. También ofrece almuerzos bien resueltos. 

Arepas

3. La Pastelería Danubio está a continuación y ofrece un rato de sombra y descanso. Las mini-bombas o sueños que llegan como cortesía de la gerente de mercadeo, Daniela Machado, son sólo una pequeña muestra de las delicias que se preparan en el legendario local, fundado por el húgaro Pal Kerese. 

4. Cerquita de allí, en la prolongación de la calle Sucre, se encuentran Los pastelitos de Chacao, otra lunchería pero que podría llamarse "temática". Allí, Miguel Ariano y Carla Acosta tienen los productos que le dan nombre al espacio pero con más de 25 rellenos dulces y salados que van desde una jugos capressa, pasando por un elegante cordon bleu y llegando a cosas más tradicionales como los de queso paisa, huevos de codorniz o molida, tajada y queso. 

Pastelitos

5. Yantares, en la calle Urdaneta o "calle del gusto", sigue. Se trata de un local de comida por peso pero nada ajena a los excesos de aceite y preparaciones "desganadas" que se suelen encontrar en esta clase de lugar. Allí, Luis Miguel Fereira explica y ofrece para catar algunas de sus propuestas, como unos cubitos de berenjenas asados al horno o unas zanahorias thai. "Tenemos cocina internacional deliciosa y saludable, con entre seis y ocho ensaladas cada día, preparadas por el chef Nelson Núñez, y tres proteínas que pueden ser, por ejemplo, pernil perfumado con orégano y miel, pavo en su jugo o salmón en costra de finas hierbas", explicó.

6. Más adelante, en el atiguo Ikusi Makusi ahora llamado La casita dulce, los postres son para delirar. "Están basados en las recetas de nuestras abuelas", cuentan Yadelis Simancas y Marelvis Figueroa. Tortas de jojoto, de cambur con almendras, de triple chocolate, de queso criollo, ponquecitos, arroz con leche, pie de limón y más están en su oferta diaria. 

Pie de limón pequeña

7. Por último, un cierre de lujo se da en Exquisiteces Mexicanos, un sitio guiado por su propios dueños, Jacqueline Davalos y sus hijos, donde se fabrican entre 6 mil y 9 mil tortillas cada día. De seguro, la orgullosa propietaria querrá mostrar el proceso de elaboración pero al mismo tiempo ofrecerá un suculento menú de flautas, tacos, quesadillas, guacamole y hasta unos refrescantes cocteles de frutas, para usted apaciguar el calor y cerrar la jornada con una nota de dulzor.

Nacho y salsa mexicana pequeña

La Ruta de los Sabores de Chacao se inicia el 9 de marzo y se extenderá hasta agosto. Son 12 recorridos intercalados, en los que un fin de semana le toca a Casco Histórico y otro sábado a Los Palos Grandes. 

El costo es de 150 BsF. por persona y hay que reservar con anticipación porque se llenan y los grupos no son de más de 15 participantes. 

Para apartar el cupo, hay que llamar a los teléfonos 0212-8638825 y 0212-2630512.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más