Publicidad

izquierda

sábado, 29 de abril de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Mitos y realidades sobre la exposición solar

Algunas creencias parten de la realidad, pero otras no tanto, así que lo ideal es contar con la visión de un especialista en el área, que despeje nuestras dudas y nos indique lo que resulta más adecuado para la salud de la piel


Fecha: 31-08-2016

Etiquetas: piel, protección solar, mitos, realidades, evitar el daño solar


Mitos y realidades sobre la exposición solar
El uso del bloqueador solar es indispensable. (Créditos: Archivo )

Por: Redacción Dominical

 



A lo largo del tiempo muchas personas han adoptado una rutina de belleza según lo que recomendaron las más sabias de la familia o por lo que las revistas publicaron. Así, sin darnos cuenta, practicamos esos consejos sin conocer cuáles son las mejores opciones que favorecerán a nuestra piel. A continuación, Adriana De La Torre, dermatólogo del Centro Diagnóstico Estética Láser CDEL, devela algunos mitos y realidades que existen alrededor de la protección solar durante las vacaciones.

 

-¿Es recomendable realizar tratamientos estéticos antes de ir a la playa?

-No. No es buena idea realizarse tratamientos estéticos faciales, como peeling químicos, láser o luz intensa pulsada, depilación láser, antes de ir a la playa, porque la piel estará más sensible, con mayor riesgo de que aparezcan manchas en la piel o de causar quemaduras solares importantes. En cuanto a la radiofrecuencia corporal, ultracavitación, liposonix, lipogym, deben realizarse 2 semanas antes de la exposición solar.

 

-¿El zumo de limón en la playa causa manchas?

-Sí. Está demostrado que el limón causa dermatitis de contacto, provocando quemaduras en la piel, con posterior aparición de manchas oscuras. Por eso, es importante evitar su consumo si se está en la playa o al consumirlo se recomienda lavar bien las áreas que estuvieron expuestas a esta sustancia.

 

-¿Si una crema solar tiene protección máxima impide que mi piel se broncee?

-No. Los fotoprotectores con pantalla total (SPF) sólo evitan la radiación ultravioleta B que produce el enrojecimiento de la piel. Los que tienen PPD (Persistent Pigment Darkening) u Oscurecimiento Pigmentario Persistente, evitan además el paso de la radiación ultravioleta A responsable del bronceado de la piel. Todos permiten el paso de una cantidad pequeña de radiación, suficiente para estimular la pigmentación de la piel, sólo que cuidan la piel porque permiten un bronceado progresivo y más lento.

 

-¿Aplicar protector solar tapa los poros de la piel y provoca piel grasa?

-No. Existen fotoprotectores para cada tipo de piel inclusive para piel grasas, con vehículos en fluido o gel, que se absorben rápidamente. Es importante la elección del producto correcto para cada tipo de piel.

 

-¿Si me coloco autobronceador antes de ir a la playa estoy protegiendo mi piel al exponerme al sol?

-No. El bronceado que se obtiene con este tipo de métodos no protege de las quemaduras del sol. Siempre es necesario utilizar protección solar.

 

-¿El protector solar debe aplicarse varias veces al exponerse al sol?

-Sí. Es preciso asegurarse de que se aplica correctamente. Debe usarse uniformemente por todo el cuerpo, sobre la piel seca y 30 minutos antes de la exposición solar. Debe reaplicarse en todo el cuerpo cada 2 ó 3 horas para evitar envejecimiento cutáneo y cáncer de piel.

 

-¿Toda la familia puede usar el mismo protector solar si tenemos niños pequeños?

-No. La piel de los niños tiene características diferentes a la de los adultos, por lo que la de ellos es más sensible al efecto de los rayos ultravioletas provenientes del sol. Por eso, ellos requieren protectores solares específicos para su edad. 

 

-¿Aplicar un producto con factor de protección solar (FPS) 100 quiere decir que te cuida un 100% del sol?
-No.  El FPS indica cuánto tiempo puede permanecer al sol una persona sin enrojecerse, el cual es variable.

 

-¿Las pieles morenas están más protegidas DE la exposición solar?

-Sí.  Sin importar el color de la piel, los rayos ultravioleta entran en tu piel y producen más melanina. La piel morena puede quemarse también, aunque les tome más tiempo que a los de piel blanca.

 

-¿El daño causado por el sol es irreversible?

-Sí. El daño causado por los rayos ultravioletas es acumulativo. Por eso, es irreversible, y se manifiestan a lo largo del tiempo en manchas, arrugas, piel seca y cáncer de piel. Las cremas hidratantes y antioxidantes mejoran la textura de la piel, mientras que aplicar protector solar diariamente  es la medida más importante para evitar el envejecimiento de la piel y cáncer cutáneo.

+Información:
Instagram - Twitter: @CDELvizcaya



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más