Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Maravillas Gastronómicas patrimoniales parte II


Fecha: 14-08-2017

Etiquetas: Mediterranea, Comida


Maravillas Gastronómicas patrimoniales parte II
(Créditos: )

Por: Oscar Milano

 



En nuestra edición anterior mencionamos algunas preparaciones reconocidas por la UNESCO como patrimonios intangibles dela humanidad debido a que involucran procesos culturales relevantes que generan sentido de identidad en sus naciones de origen. Caso similar ocurre con algunas gastronomías o cocinas, reconocidas de igual manera. En esta oportunidad hablaremos de ellas.

Comida mexicana al estilo de Michoacán

El acervo culinario de Michoacán puede considerarse como un modelo cultural que incluye aspectos como la agricultura tradicional, las costumbres ancestrales comunitarias y las prácticas rituales. Cabe destacar que este reconocimiento fue alcanzado debido a la labor colectiva de las cocineras del estado occidental de Michoacán. Todo ese trabajo realizado por las manos femeninas, en conjunto con algunos métodos de cultivo únicos como las milpas, las chinampas o islotes de cultivos sobre lagos, además de la importancia que tiene para las gentes de Michoacán el maíz, los frijoles y el chile, convirtieron a esta cocina en una ganadora de los laureles otorgados por La Unesco. De igual forma se le dio importancia al proceso de nixtamalizacion, método que permite elevar el valor nutricional de maíz.

La Dieta mediterránea

Comprende varias cocinas y culturas que se extienden a lo largo del Mar Mediterráneo. La nominación contó con el apoyo de naciones como Grecia, Chipre, Croacia, España, Italia, Portugal y Marruecos, para que fuera incluida en la lista. La razón principal para ser tenida en cuenta fue que se la considera saludable y favorece la longevidad. Para los expertos la característica fundamental de esta dieta no es el consumo de aceite de oliva, los quesos de elaboración doméstica o los pescados frescos, sino que está fundamentada en tradiciones relacionadas con la producción, la preparación y el compartir los alimentos. De acuerdo con Las Unesco: "Comer juntos es la base de la identidad cultural de las comunidades a lo largo de la cuenca mediterránea".

Francia y su elegancia gastronómica

La clave para comprender la cocina gastronómica francesa radica en la importancia que le dan a la alianza entre los alimentos y el vino, convirtiéndola en una práctica social que propicia la celebración de cualquier momento importante. Los franceses parecen cohesionarse alrededor de la mesa y fortalecen sus afectivos comiendo y tomando vino en ocasión de festejar una boda, un cumpleaños, un aniversario o cualquier otro motivo de alegría importante que convoque a un grupo familiar o de amistades. Es así como puede considerarse esta gastronomía como un fenómeno que genera una identidad reconocida como la forma de comer a la francesa. Ese modo de comer tan característico tiene en cuenta una cuidadosa selección del menú, la elección no menos cuidada de los vinos y  la decoración de la mesa. En fin, una serie de detalles que hacen de la comida una experiencia única llena de estilo.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más