Publicidad

izquierda

viernes, 21 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Láser diodo para tratar obstrucciones nasales

Las posibilidades de esta terapia de luz son múltiples y actualmente sus ventajas son bien aprovechadas en el consultorio médico para proveer una respiración de calidad, sin necesidad de pasar por un quirófano


Fecha: 21-12-2016

Etiquetas: láser diodo, Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga , cirugía endoscópica de nariz, senos paranasales, Sociedad Venezolana, Otorrinolaringología, mucosa nasal, obstrucciones nasales


Láser diodo para tratar obstrucciones nasales
Ahorra costos, medicamentos y tiempo. (Créditos: Shutterstock)

Por: Redacción Dominical

 



El láser representa una valiosa herramienta por las múltiples aplicaciones que tiene para realizar tratamientos en el consultorio médico y reducir así costos y tiempo de recuperación. En el caso de las obstrucciones nasales, específicamente, el láser diodo ha permitido que aquellos diagnósticos que carecían de otro abordaje terapéutico distinto al de un quirófano, ahora dispongan de una alternativa rápida, sin dolor ni largos reposos posoperatorios, 100% efectiva y con resultados inmediatos. 

El láser diodo penetra en la piel sin dañarla y ayuda a reducir o eliminar rápidamente el área que produce la obstrucción nasal. Una de las ya reconocidas aplicaciones de esta terapia de luz es la del tratamiento de la hipertrofia de cornetes. La doctora Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, ha sido pionera en la utilización de esta técnica en el consultorio.

Múltiples posibilidades

Otros procedimientos en los que la doctora Mariño emplea el láser diodo son: cirugía de trompa de Eustaquio en pacientes que tienen problemas de presión en el oído, sensación de oídos tapados o con otitis media serosa; cirugía de paladar para paciente roncador; y cirugía de pólipos nasales. 

“En el primer caso usualmente hago la cirugía de cornetes con láser diodo y, luego, en el mismo procedimiento o 15 días después realizo otra cirugía menor directamente en el orificio de la Trompa de Eustaquio. Las personas sienten la mejoría inmediata y desaparece la sensación de oídos tapados. Esto es muy útil para viajeros frecuentes que suben y bajan de un avión o también para quienes bucean. Este paciente es muy frecuente en mi consulta y puede llegar hasta 30%”, agrega Mariño.

Para la cirugía de paladar en paciente roncador, la otorrinolaringóloga explica que hace una incisión en forma de N en el paladar, para que este suba y haya un mejor espacio entre la lengua y la campanilla, de manera que esta última no cuelgue tanto y produzca la respiración oral ruidosa que es el ronquido. Luego, se complementa con un tratamiento odontológico con férulas de avance mandibular o se remite al cirujano maxilofacial si así lo requiere.

Finalmente, para los casos de pacientes con pólipos y problemas de ventilación, el procedimiento con láser diodo se hace en varias sesiones con una mejora significativa de la calidad en la respiración y por ende de la calidad de vida.

La especialista aclara que la intervención con láser diodo en el consultorio puede hacerse siempre y cuando no exista una desviación del tabique 100% obstructiva. Es una alternativa eficaz en niños mayores de 7 años, adultos, pacientes con limitación para anestesia general, pacientes renales, con insuficiencia cardíaca y en adultos mayores.

Como solución para el tratamiento posoperatorio

Actualmente, 400 pacientes son testimonio de los exitosos resultados. Sin embargo, en el caso de la cirugía por hipertrofia de cornetes, la especialista advierte que “con cualquier técnica, con cualquier aparato que se utilice, si el paciente no sigue el tratamiento posoperatorio y lleva un control médico una vez al año, estas estructuras volverán a crecer. Si no consiguen los medicamentos inmediatamente, la opción es que regresen 15 días después al consultorio para hacerles otro tipo de cirugía en la que utilizo el láser con menor amperaje”.

Aunque aún no se puede establecer por cuánto tiempo se prolonga el resultado, Mariño señala que el tratamiento con láser diodo para desinflamar la mucosa nasal, citado anteriormente, es efectivo y ha resultado una ayuda para postergar un poco la necesidad imperativa de usar los antialérgicos inhalados o por vía oral. 

Tour Respira Libre

Finalmente, como una alternativa para los pacientes en el extranjero que sufren obstrucciones y problemas nasales y desean aprovechar las ventajas del tratamiento con láser diodo en el consultorio, el equipo de trabajo de la especialista ofrece un paquete diseñado especialmente que incluye: traslado seguro al aeropuerto, hospedaje en hotel con comidas para 3 días y 2 noches, transporte seguro al consultorio y el tratamiento con láser diodo.

+ Información:

Doctora Sajidxa Mariño

Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño
Twitter: @respiralibre
Instagram: @sajidxa_marino


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más