Publicidad

izquierda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Televisión

Jean-Marc Vallee al compás de la femineidad

ENTREVISTA EXCLUSIVA| El director de origen canadiense, mejor conocido por su cinta "El club de los desahuciados", conversó sobre su experiencia como realizador y productor ejecutivo de la serie “Big little lies”


Fecha: 02-03-2017

Etiquetas: serie , HBO, Big little lies, drama, Reese Witherspoon, Zoë Kravitz, Alexander Skarsgård, Adam Scott, David E. Kelley


Jean-Marc Vallee al compás de la femineidad
Reúne actrices como Reese Witherspoon y Nicole Kidman. (Créditos: Archivo)

Por: Annie Suárez - absuarez@grupo-un.com

 



En la tranquila ciudad costera de Monterey, en California, nada es exactamente lo que parece. Madres ejemplares, maridos exitosos, niños adorables, casas hermosas. ¿Qué mentiras se contarán para mantener las apariencias de esos mundos perfectos? Hilada desde la óptica de tres madres – Madeline, Celeste y Jane–, la serie Big little lies retrata una ciudad movida por rumores y dividida entre los que tienen y no tienen dinero, exponiendo los conflictos, secretos y las traiciones que afectan a las relaciones entre maridos y mujeres, padres e hijos, amigos y vecinos.

Quizás lo más resaltante de esta producción es que cuenta con la participación de grandes actrices ganadoras del premio Óscar, como Reese Witherspoon y Nicole Kidman, junto al talentoso elenco de Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Alexander Skarsgård y Adam Scott.El reparto cuenta además con la actuación de James Tupper, Jeffrey Nordling, Santiago Cabrera, P.J. Byrne y Virginia Kull.

Creada y escrita por el ganador del Emmy David E. Kelley y dirigida por el nominado al premio de la Academina Jean-Marc Vallée, Big little lies está basada en la novela best-seller homónima de Liane Moriarty.

Big little lies tiene además como productores ejecutivos a Reese Witherspoon, Nicole Kidman, David E. Kelley, Bruna Papandrea, Per Saari, Jean-Marc Vallée, Nathan Ross y Gregg Fienberg, y es producida por Barbara A. Hall y Liane Moriarty.

Esta serie es una producción de Pacific Standard/Blossom Films/David E. Kelley Productions para HBO Films. Fue filmada en las ciudades de Monterey, Carmel, Malibu, Los Ángeles, Culver City, Pasadena y Altadena, en California.


A propósito de su reciente estreno, Jean-Marc Vallee, realizador de cintas como El club de los desahuciados (Dallas buyers club) y director de Big little lies, conversó sobre su experiencia al materializar esta serie televisiva en la que la femineidad tiene un papel predominante.

-Ha tenido éxito en el cine en los últimos años. ¿Qué fue lo que lo atrajo de este proyecto para la televisión?

-Curiosamente, mi primer trabajo profesional fue Strangers, una serie de antología para HBO. Después, empecé a hacer largometrajes y eso se convirtió en lo mío. Luego, de repente, recibí una invitación de Amy Adams para dirigir Sharp objects, también para HBO, que estoy haciendo. Pero el proyecto no estaba listo todavía, así que Reese Witherspoon, con quien trabajé en Alma salvaje (Wild), me dijo que íbamos a trabajar juntos de nuevo. HBO está invitando a la gente del cine a jugar en su caja de arena y, de todos modos, ésta resulta ser casi hacer una película. Leí los dos primeros guiones y me parecieron tan buenos que acepté. Después de dirigir los episodios uno y dos no podía abandonarlos.

-De acuerdo a su experiencia, ¿qué diferencia hay entre prepararse para filmar para televisión y rodar un largometraje?

-Filmamos exactamente como estoy acostumbrado. Hicimos los episodios uno, dos, tres como un largometraje y, luego, tomamos un descanso. Después, rodamos cuatro, cinco, seis y siete como otro gran largometraje. Emocional y físicamente, es más largo y más duro, fueron 90 días. Pero no me arrepiento, estoy tan orgulloso de este proyecto.

-Big little lies es una serie creada por una mujer, que tiene un fuerte elenco femenino. ¿Qué significa eso para usted?

-A veces tenía a las cinco protagonistas delante de mí y son mujeres inteligentes y obstinadas. Por supuesto, eso es como mucho. La belleza de esto, cuando digo acción, es que tengo a cinco actrices increíbles. David E Kelley y yo no tenemos miedo de trabajar con mujeres fuertes e inteligentes. Aceptamos este hermoso proyecto sabiendo que el foco estaba en los personajes femeninos, que era su viaje, su historia. Este es mi segundo proyecto femenino. La gente dice que tengo un lado femenino que es muy fuerte y creo que eso puede ser cierto.

-¿Qué importancia tiene el océano en la serie?

-Cuando fui por primera vez a Monterrey, vi el Océano Pacífico furioso y violento. Nunca he visto olas como esas y la puesta de sol me pareció increíble. En ese momento pensé que el mar debía ser un personaje. Su rumor sería el sonido de la serie. Por eso también pensé que las protagonistas debían tener una conexión con el océano. Madeline vive en el océano, a su mismo nivel. Celeste vive en los acantilados, por encima del mar. Jane tiene todas estas olas chocando frente a su casa. Renata vive a una milla de distancia de la costa, en una montaña donde ella es como la reina que mira su imperio. Jane es la única que tiene algún tipo de recuerdo extraño del océano.

-Nicole Kidman hizo muchas escenas que involucraron violencia doméstica y muchos de esos moretones eran reales. ¿Cómo se hizo ese trabajo físico en medio del set?

-Fue difícil. Traté de evitar usar ese elemento tanto como fuera posible. Nicole Kidman fue muy valiente. El coordinador de acrobacias siempre estaba allí y aunque estamos haciendo ficción, se trata de capturar imágenes. Cuando voy a rodar, no le digo a los actores a dónde ir. No bloqueo. Es lo mismo con las escenas violentas. Si se bloquea al actor, no se verá real. Kidman estaba dispuesta a grabar sin ningún ensayo previo. Los episodios 6 y 7 fueron complicados de hacer. Pusimos un relleno aquí y allá, porque sabíamos que el actor que compartiría escena con ella iba a empujarla. Ese personaje de Kidman particularmente tiene un patrón de violencia y sexo.

-¿Cómo describiría su estilo de dirección?

-Solo trato de capturar lo que es conmovedor y hermoso. Se trata de contar historias. No se trata de intentar interferir y mostrar el estilo y el movimiento de la cámara. Sí, me divierto con la edición y la música a veces. Pero no muevo la cámara. Si la muevo, es porque estoy siguiendo al personaje. Esto es parte del juego para que se sienta real.

-Uno de los puntos fuertes de la serie es la maternidad competitiva. Partiendo de su experiencia como padre de dos hijos, ¿por qué cree que este hecho se da entre las mujeres, pero no es común entre los hombres?

-De niños se nos enseña que puede haber silencio y que eso está bien. Podríamos estar tres hombres en una habitación sin hablar. Tres niñas en una habitación, sin hablar... Me pregunto cuántas veces sucede eso. Es similar con la crianza de los hijos. Aunque creo que probablemente todos somos sobreprotectores. Fui sobreprotector y todavía lo soy, aunque mis hijos tienen 24 y 20 años de edad. Quiero que hagan todo bien, pero también quiero que sean libres y que no sientan presión. Ambos están pensando en seguir mis pasos y entrar en el mundo del cine ahora.

-¿Cómo se siente ante la idea de que sus hijos sigan su profesión?

-Es genial, porque eso significa para mí que ellos piensan: “Mi papá lo hizo, es exitoso y lo estoy intentando”. Lo interpreto como una expresión de coraje o como algún tipo de autoconfianza. Estoy seguro de que sienten alguna presión por tener éxito, por eso les repito que los discípulos superan a sus maestros.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más