Publicidad

izquierda

domingo, 23 de julio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Moda

Ellas en pantalones

Existen ceñidos, holgados, a la cintura o cadera, cortos, largos, lisos, con texturas. Una pieza que hoy es indispensable en el clóset de la mujer, hasta hace 150 años era vista con escepticismo en la silueta femenina. Venezuela no fue la excepción


Fecha: 06-03-2016

Etiquetas: Pantalones, Moda, Mujer, Vestir, Tendencias, Machismo, Estética


Ellas en pantalones
Las mujeres también llevan pantalones. (Créditos: Archivo)

Por: Elianyeli Ángel

 



En la década del 60, las mujeres venezolanas usaban pantalón para asistir a excursiones o a la playa. Pero aquella que se atreviera a lucir esta pieza en las aulas de la Universidad Central de Venezuela, corría el riesgo de ser “un caso raro”. Así lo relata Gloria Cuenca, periodista, comunicóloga y profesora del alma máter.

A las pocas estudiantes que hacían vida en el campus, este prejuicio sobre el uso del pantalón, no les quitaba el sueño, pues la tendencia de la época eran los vestidos y las faldas. Los modelos de pantalones eran pocos, así que no había variedad para escoger. Mientras que, para profesoras y personal administrativo femenino “se consideraba como una prenda muy deportiva, de poco vestir, que revelaba informalidad, alejada del gusto de la academia universitaria” expresa Cuenca.

Así se mantuvo hasta que, a partir de 1965, Cuenca, junto a otras compañeras del gremio administrativo, propusieron el uso de la prenda en el alma máter porque inspiraba comodidad e igualdad de elegancia con respecto a vestidos y faldas. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria, “encontramos una traba tremenda tanto en las autoridades universitarias académicas como en sectores docentes que no la aprobaban como una ropa adecuada para una profesora”, rememora la comunicadora.

En consecuencia, se realizaron asambleas en la Plaza Cubierta del Rectorado y en la Sala de Conciertos con el respaldo de representantes de la asociación de empleados como la dirigente femenina Margarita Rondón. El resultado fue que a finales de los 60 se aprobara el empleo de conjunto de pantalón y chaqueta para las profesoras y personal administrativo. A partir de ese momento, las estudiantes se incorporaron con pantalones más sencillos como el jean, que comenzaba a popularizarse.

Tras este episodio, la profesora Gloria Cuenca admite que la prenda es “un símbolo de la libertad femenina, me quité las medias de nylon que se rompían y producían calor”, confiesa entre risas.


Laili Lau, frescura

Laili Lau es una diseñadora venezolana de 32 años de edad, comenzó su marca personal en el 2012. En su última colección “Senderos” incluye al pantalón por “la versatilidad, comodidad y la practicidad que le brinda a la mujer día a día”.

Los modelos que ofrece son pescadores, lisos y culotte en tonos beige, rosado y gris. Una de las virtudes de sus diseños es que pueden acompañar situaciones casuales o cotidianas. “La marca busca una expresión libre para que cada persona coloque su toque”.

Predomina así la soltura, holgura y frescura, pues la serie está inspirada en viajes de mujeres famosas a lo largo de la historia. La mujer venezolana debe afrontar múltiples retos en su cotidianidad, Laili Lu lo entiende y ha realizado piezas que se adapten al ímpetu de las féminas para acompañar sus travesías, sin importar la edad.

Pantalones_LailiLau_WEB

Yenny Batista, exclusividad

13 años lleva Yenny Bastida con su marca, esta trayectoria le ha brindado la oportunidad de ampliar su línea de diseño para ofrecer prendas con telas, corte y confección únicos. En cada colección incluye uno o dos pantalones con las miras de hacerlos “inolvidables”. Pantalones de shantung, con cortes palazzo y alto; bota recta y ancha, son la gama de modelos que ofrece esta diseñadora venezolana en “Marchanda”, su más reciente colección inspirada en la mujer como forjadora de su propio destino. Bastida reconoce que “el pantalón es un deber ser del outfit femenino”. Al momento de realizarlos toma en cuenta las curvas de la mujer venezolana junto a su necesidad por lucir elegante y versátil a la vez.


Pantalones_YennyBastida_WEB

Carlos Benguigui, elegancia

El diseñador español, radicado en Venezuela, dedica en su colección 2016 un espacio especial al pantalón femenino en conjunto con el bléiser. En estas piezas ofrece corte palazzo, bota ancha y entalle en la parte superior. “Los veo favorecedores para la figura, son sumamente elegantes, las piezas van más hacia una tendencia formal y ejecutiva. Las damas venezolanas tienen muchas veces eventos posteriores al trabajo, y es una pieza que se puede utilizar para trabajar o ir a una reunión” asegura Benguigui.

La colección está inspirada en el bolero argentino de Ravel, se divide en primavera-verano (Jacquard de lino y seda cruda); otoño-invierno (lana con casimir). La principal diferencia entre ambas es el colorido, para la primera se seleccionaron tonos más vivos, y neutros para la segunda. Para lucir estas prendas, Benguigui recomienda “atreverse a hacer combinaciones distintas a nivel del calzado con el colorido y tipo de pantalón. Puede usarse el bléiser con pantalones blancos y zapatos negros. Si los accesorios son en plata y dorado, buscar calzados del mismo tono. Los doble ruedos con las telas de mucha caída, favorecen”.


Pantalones_Benguigui_WEB

Pantalones_RecuadroHitos_WEB



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más