Publicidad

izquierda

martes, 12 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

El sushi: Herencia japonesa para el mundo

Esta especialidad japonesa es considerada en muchos lugares como un manjar en vista que se prepara con ingredientes de alta calidad que apenas son trasformados por medio de los cortes o cocciones muy rápidas


Fecha: 31-07-2017

Etiquetas: Arroz, Japonés, Suchi


El sushi: Herencia japonesa para el mundo
(Créditos: )

Por: Óscar Milano

 



Hace bastante tiempo llegó a las mesas occidentales una preparación de origen japonés conocida con el nombre de sushi. Su llegada a nuestro país se remonta finales de la década de los 80´s. para entonces quienes se dedicaban a la elaboración de este delicioso platillo, tuvieron que ingeniárselas haciendo gala de su inteligencia, para crear versiones de este plato que incorporaran algunos elementos característicos del gusto local. Así aparecieron los rolles envueltos con plátano frito y los famosos tempurizados. 

Superada la etapa inicial de acercamiento a este exótico patrimonio culinario oriental, hoy se lo encuentra muy presente en las mesas de los restaurantes especializados y en otros que lo ofrecen como opción adicional. Aun así, y a pesar de su gran popularidad, todavía existen quienes no conocen lo que es el sushi y la variedad de preparaciones que lo componen. Para hacer sencilla la aproximación a este concepto culinario, lo primero que debemos comprender es que la palabra sushi significa arroz avinagrado o arroz con vinagre. Estos ingredientes son la base de una serie de rolles o rollos junto a otras formas de presentación de estética geométrica y combinación de ingredientes, que se identifican con nombres particulares. De forma más específica el sushi está compuesto por  arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, azúcar, sal y otros ingredientes, como vegetales, pescados o mariscos por lo general crudos. Algunos de los tipos de sushi más conocidos reciben los nombres de nigiri-sushi, maki-sushi, temaki-sushi.

La variedad de sushi es amplia. Las más conocidas son las que se elaboran empleando como uno de los ingredientes el alga nori, el arroz y el resto de los ingredientes ensamblados y unidos como un rollo que luego se corta en discos.  Más allá de los ingredientes empleados en la elaboración del sushi, los condimentos y los aderezos son muy importantes y definen buena parte del plato. La salsa de soya, el wasabi y la llamada salsa agridulce se presentan como acompañantes de este suculento, nutritivo y elegante plato.

El protocolo japonés indica que el sushi debe comerse con palillos o con las manos. Jamás deberíamos recurrir al  tenedor o cualquier otro tipo de cubierto metálico. Se sirve en un plato que puede ser colectivo o también en uno individual. En algunos lugares, el sushi se sirve sobre el cuerpo de una persona desnuda.

Esta especialidad japonesa es considerada en muchos lugares como un manjar en vista que se prepara con ingredientes de alta calidad que apenas son trasformados por medio de los cortes o cocciones muy rápidas. Otro de los atributos con los que cuenta es que se lo supone una opción estupenda para las personas que desean controlar su peso. Por sus cualidades saludables, se cree que este alimento es el responsable de los japoneses sean un pueblo con altos índices de longevidad y la menor cantidad de casos de cáncer.

Como dato curioso, es interesante saber que el mejor sushi del mundo se prepara en un pequeño restaurante ubicado en una de las salidas del metro de Tokyo, concretamente en la estación de Ginza. El establecimiento lleva como nombre Sukiyabashi Jiro Honten. Un servicio de veinte piezas de sushi servidas allí puede costar 300 euros y sólo cuenta con capacidad para atender a 10 personas sentadas en su en su barra. 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más