Publicidad

izquierda

sábado, 21 de enero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | AgendaDOM

El Sistema celebra la Navidad

Hasta el 15 de diciembre habrá parrandas y encuentros musicales en los núcleos y módulos que forman parte de la estructura de formación musical, y que atienden a más de 787.000 niños y jóvenes en toda la geografía nacional


Fecha: 05-12-2016

Etiquetas: El Sistema, navidad, programas de formación, Sistema de Orquestas y Coros Juveniles


El Sistema celebra la Navidad
Con actividades en todo el país. (Créditos: Cortesía.)

Por: Redacción Dominical

 



El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela realizará una serie de actividades para festejar la navidad en todo el país. Hasta el 15 de diciembre habrá conciertos gratuitos, parrandas, encuentros musicales y muestras de los avances de cada uno de los once programas educativos y sociales que forman a más de 787.000 niños y jóvenes en toda la geografía nacional.

Esta propuesta, generada por la Dirección de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, a cargo de Shun Shin Huang, tiene como objetivo dar cuenta del avance en materia de formación académica, así como ilustrar el cambio que la práctica musical ha logrado en los beneficiarios de cada área de atención de El Sistema.

“Queremos aprovechar la llegada de la Navidad para que las comunidades que trabajan y son parte de los centros de enseñanza y desarrollo artístico vean la evolución de los métodos para el desarrollo personal y social de los involucrados en el aprendizaje musical. Queremos que ellos puedan dar fe de la transformación que ha logrado El Sistema en sus zonas de influencia”, explicó el director.

Uno de los alcances más importantes de este año fue la certificación de los primeros ocho directores participantes del Programa de Formación Académica, del cual es responsable la profesora Franka Verhagen. Este programa ofrece una plataforma renovada, creativa y lúdica para el asesoramiento permanente en la actualización académica y musical de los jóvenes docentes, músicos y directores de El Sistema, quienes serán multiplicadores académicos-docentes en todo el país.

Bienvenida a diciembre

Shun Shin Huang también detalló que los conciertos para festejar este mes serán coordinados por cada programa. El lunes 5 de diciembre los talleres del Programa de Lutería, a cargo de Freddy Velazco, se mudarán a los espacios públicos de sus comunidades. Este programa desarrolla la formación pedagógica y establece distintos convenios para la formación de profesionales en la fabricación, mantenimiento y reparación de los instrumentos sinfónicos y populares que requieren las distintas agrupaciones musicales de El Sistema. “La idea es motivar a quienes vean estas actividades y puedan adquirir destrezas para convertirse en futuros lutieres de El Sistema”, agregó Shun Shin.

lutería

El martes 6 de diciembre le tocará al Programa Simón Bolívar que coordinado por Leonardo Hurtado, llevará a cabo una serie de muestras para ofrecer información sobre este proyecto, que desarrolla planes de formación pedagógica y artística, con la intención de que niños y adolescentes en las escuelas del sistema educativo nacional reciban parte de la formación musical que ofrece El Sistema.

Alma Llanera será el protagonista del miércoles 7 de diciembre. Su coordinador, Eugenio Carreño, también ha preparado diversas ejecuciones musicales que permitirán un acercamiento a obras de identidad nacional desde la práctica colectiva en la que participan niños y jóvenes.

alma-llanera

Para Nuevos Integrantes se ha dispuesto el jueves 8 de diciembre. Este programa de sensibilización también está a cargo de Leonardo Méndez y forma parte del modelo humanista y de inclusión social de El Sistema. Acerca a los bebés, desde que están en el vientre materno hasta los 3 años de edad, a la música sinfónica para brindarles la oportunidad de formar parte de El Sistema.

nuevo-integrantes

El viernes 9 de diciembre la alegría de la música tocará al Programa Penitenciario. Su coordinador, Jordán Hernández, estará al frente de las jornadas del programa que trabaja para transformar las vidas de hombres y mujeres que se encuentran privados de libertad, a través del aprendizaje, la práctica colectiva y el disfrute de la música, haciendo un aporte para la reinserción social sustentable.

penitenciario

El sábado 10 de diciembre será especial para el Programa de Formación Orquestal, a cargo de Andrés David Ascanio. Mostrarán la forma en que las orquestas incorporan a miles de niños y adolescentes a la práctica colectiva de la música y son instrumentos de organización social y desarrollo humanístico.

formación-orquestal

El lunes 12 de diciembre la muestra será del Programa Música Popular y otros Géneros, cuya coordinación le corresponde a Víctor Salamanqués. Habrá varios conciertos para ofrecer los resultados de la práctica y profesionalización de la experiencia creada hace más de cinco años con el nombre de Programa Nuevas Agrupaciones. En este reglón se pueden apreciar las orquestas organizadas en torno a la música latinocaribeña, la afrovenezolana, el jazz y el rock.

musica-popular

La agenda del miércoles 14 de diciembre está prevista para el Programa Nacional de Coros, que lleva adelante Lourdes Sánchez, y que tiene como objetivo incorporar a niños y jóvenes a la práctica colectiva de la música, a través de coros infantiles y juveniles en todas las regiones del país, a imagen y semejanza de las orquestas.

coros

Y el jueves 15 de diciembre, los beneficiarios del Programa Hospitalario, también a cargo de Leonardo Méndez, cerrarán esta tanda de presentaciones. Este programa busca atender a niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 6 a 18 años, que estén internados en instituciones médicas de la ciudad de Caracas, y en el interior del país, a través de cátedras de cuatro, guitarra, campanas de colores, percusión y violín, con el fin de acompañarlos durante su proceso de recuperación. 

hospitalario

Para más detalles sobre estas y otras actividades desarrollada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, visitar su página web fundamusical.org.ve o las cuentas @elsistema en Twitter y @elsistema_ en Instagram.



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más