Publicidad

izquierda

lunes, 11 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

El pollo

Una alternativa versátil y saludable


Fecha: 26-11-2017

Etiquetas: pollo, ave, saludable, cocina, caldo, guiso


El pollo
(Créditos: Archivos)

Por: Óscar Milano

 



     Quizá será una exageración decir que la naturaleza creó al pollo especialmente para que terminara en mesa, pero definitivamente parece que fue así.
     Pariente por descendencia de las aves rojas de la jungla del sudeste asiático y domesticado en tiempos tan remotos como el año 2500 a. de Cristo, en el valle de Induz, el pollo se convirtió en un verdadero protagonista culinario universal.
     Lo fácil que resulta su crianza y el valor que tienen la gallina como productora de huevos, le aporta un valor agregado que  ha contribuido a su enorme popularidad.     Por otra parte, su reputación culinaria se debe a la gran cantidad de preparaciones que se pueden realizar con él. En todos los lugares del mundo donde se crían pollos, los cocineros utilizan ingredientes locales para preparar sus platos típicos.
     Los japoneses, por ejemplo, fríen los trozos de pollo, previamente marinados en una mezcla de jengibre, salsa de soja y vino de arroz, para hacer el türiniku no tatsuta-age.
     Los italianos saltean el pollo con tomates, setas y vino para guisarlo a la cacciatora; el pollo circasiano, en el que se emplean nueces molidas, es característico de la cocina del Medio Oriente y el pollo tandoori, asado o a la parrilla y marinado con yogur y especias fuertes, es una especialidad hindú.
     En nuestro país esta ave de corral es muy utilizada en diversas preparaciones vernáculas. Entra en sopas, guisos, se come asado, frito, a la plancha. Cuando es adulto se prepara en sancocho y hasta el macho de la especie, aunque de carne más dura, también se aprovecha, pues hay quienes afirman que no sólo es sabroso, sino que renueva las fuerzas.
     Hoy en día se consiguen con mucha facilidad los pollos congelados, pero para los más tradicionales hay mercados en los que se pueden comprar vivos.
     Los pollos se venden bajo nombres diferentes según su edad, así tenemos que mientras más jóvenes, más tierna resulta su carne. Los que pesan entre 675 grs. y 2, 225 kg. son ideales para parrillas, para freírlos o asarlos.
     Las gallinas como son mayores pues han sido criadas por más de un año, resultan mejores por su carne fibrosa para caldos, sopas y guisos pues este tipo de cocciones las vuelve su carne más blanda. El caldo de pollo es la base de incontables preparaciones.
     La industria alimenticia ha hecho de él la base de productos como sopas deshidratadas, caldo de pollo en cubos, embutidos en diferentes presentaciones y hasta pasta de pollo para untar.
     Definitivamente esta ave es una alternativa versátil y saludable, es quizá la primera fuente de proteína animal que consumimos los humanos en nuestra edad más temprana, puede que por eso esa sea tan difícil encontrar a alguien a quien no le guste.


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más