Publicidad

izquierda

lunes, 11 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

El Guardaespaldas, 25 años después

“El guardaespaldas” la cinta protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner este mes ha sido objeto de diversas reseñas debido a su aniversario número 25


Fecha: 28-11-2017

Etiquetas: guardaespaldas, cine, romance, suspenso, romance


El Guardaespaldas, 25 años después
(Créditos: archivo)

Por: Luisa Ugueto L. @luisauguetol

 



En Hollywood el cine se celebra a sí mismo y quizás por eso nos ha acostumbrado a conmemorar los aniversarios de sus películas más representativas.

“El guardaespaldas” la cinta protagonizada por Whitney Houston y Kevin Costner, aunque ha sido bautizada como un placer culpable,  este mes  es objeto de diversas reseñas debido a su aniversario número 25.

A comienzos de los noventa Kevin Costner venia de ganar el Óscar por su debut como director (ganó 7 por “Danza con lobos”), había filmado “JFK” y “Robín Hood”, por lo que podría decirse que sus películas gozaban de un  buen momento comercial y artístico. Por su parte, Whitney Houston era la estrella del momento.

Ambos fueron los protagonistas de un éxito de taquilla que hoy se erige como cinta de culto, sin que sus fanáticos tomen  muy en serios sus incontables deficiencias.

Durante este mes, periodistas y críticos intentan explicar el fenómeno que representó la cinta en los años noventa, pues es inobjetable que la película dirigida por Mick Jackson, sin ser una obra maestra, tuvo (y aún tiene) un gran éxito con el público. Las razones pueden ser muchas, pero en principio quizás el encanto de “El guardaespaldas” radica en que es, sin pretenderlo, una cinta transgresora.

Hacer una película donde una cantante “negra” tiene una relación amorosa con su guardaespaldas “blanco”  sin que ese sea el tema central del filme es una muestra de irreverencia, sobre todo si pensamos en los innumerables problemas raciales que se viven en Estados Unidos, en los noventa y en la actualidad.

Este hecho no es fortuito, según Costner, la idea era no hacer referencia a ninguna circunstancia racial que alejara al público de la historia principal: el romance entre la estrella y el hombre encargado de cuidarla. La cinta, producida también por el propio Costner, debe ser quizás la única con un romance interracial donde jamás nos hacen notar las diferencias étnicas entre los protagonistas. 

En este sentido hay que tomar en cuenta que en “El informe pelícano” protagonizada por  Julia Roberts y Denzel Washington, y estrenada un año después,  se eliminó el romance entre sus personajes por temor a generar polémica entre la audiencia. Se modificó la historia por razones que nada tienen que ver con el cine.

“El Guardaespaldas”, por el contrario, fue desde el principio un proyecto fílmico más importante que las circunstancias sociales en que se gestó.

La historia de amor, la música  dan el resultado esperado: la película entretiene, engancha.

Aunque su guión es flojo, su banda sonora  justifica la existencia de esta  película a la que el tiempo le ha conferido un buen lugar, solamente por el hecho de ser la primera aparición cinematográfica de un ícono del pop de la música del siglo XX.

Es claro que el mayor mérito de “El Guardaespaldas”  es su banda sonora, la más vendida de la historia del cine. Además de  permitirnos ver a Whitney Houston, encarnando a una versión de sí misma: una estrella conflictiva.

La cantante lamentablemente en la vida real no contó con ningún guardaespaldas que la protegiera, sobre todo de sí misma, sin embargo, gracias al cine aún nos queda su voz y presencia congeladas para siempre en esa historia un tanto absurda de amor y música. 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más