Publicidad

izquierda

lunes, 23 de octubre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

El amor flota en 4G


Fecha: 08-10-2017

Etiquetas:


El amor flota en 4G
(Créditos: )

Por: Nora Cifuentes

 




En plena era digital la tecnología logra hacernos la vida fácil, incluyendo la amorosa, millones de personas siguen buscándose entre sí… pero ahora, para conocerse, les basta con tener un “Smartphone” siempre a mano

     Los tiempos cambian y la sociedad se adapta a las transformaciones, aun cuando las necesidades humanas siguen siendo las mismas. Entre ellas, relacionarse en una comunidad que gira en torno al mundo globalizado significa adaptarse a una verdadera revolución y nos toca vivir como seres sociales que somos. Gracias a la tecnología y sus avances ahora hay muchas formas de comunicarse.

     Existen millones de usuarios registrados en distintas redes sociales que acuden al internet para encontrar pareja, aunque muchos sigan saliendo de forma tradicional, las citas concretadas de forma online ofrece grandes ventajas en comparación a otro tipo de encuentros. Porque puedes llevarla a cabo desde el confort de tu hogar. Si bien para muchos siguen llevándose las salidas a discotecas, las citas concertadas por amigos, y la búsqueda entre los círculos de conocidos, nada de eso es incompatible con las alternativas que ofrecen internet y los teléfonos móviles.

     En un principio webs de citas como Badoo (www.badoo.com), Messenger (Windows Messenger), o eDarling (www.edarling.es) irrumpieron con fuerza, ahora lo que se lleva son las aplicaciones para “smartphones”. Muchas de estas páginas han sacado su propia versión en forma de “app”, y otras han surgido directamente en el mercado móvil, pisando con fuerza.

TINDER, LA “APP” DE LOS “MILLENIALS”

     Aunque Badoo fue un titán en la industria del ligue, con casi 350 millones de usuarios registrados y 60 de ellos activos mensualmente según indican en su propia página web, su adaptación al “smartphone” se ha visto amenazada por el rápido crecimiento de Tinder.

     Tinder es la aplicación más popular en el mundo, disponible en 24 idiomas, tiene 50 millones de usuarios, 10 de ellos activos diariamente, tal y como reflejan las estadísticas de DRM (expandedramblings.com).

     De esa enorme cantidad de usuarios, que generan unos 26 millones de encuentros al día en la aplicación, el 79% son “Millenials”, es decir, pertenecientes a las generaciones más jóvenes. Es el caso de Carol, una joven de 24 años con experiencia en este tipo de redes: “Llevo casi un año en Tinder y también me hice un perfil en Wapa -una “app” para conocerse entre mujeres- hace dos años o año y medio”.

     “Para mi Tinder es la mejor ‘app’ para ligar”,  comenta Carol, quien explica que, está diseñada pensando en cada servidor y al momento de conocer gente nueva sólo debes deslizar el dedo a la derecha cuando te guste alguien y a la izquierda cuando no, busca el match, chatea y sal al encuentro “no hay sólo gente buscando sexo, aunque sea una de las posibilidades, también hay personas que están ahí para conocerse y existe la opción de hacer grupos para salir de fiesta”, expresa.

     “He encontrado hasta de grupos de amigos que buscaban nuevos miembros o gente que es nueva en la ciudad, e incluso he visto gente que buscaba una relación y, de hecho, algunas de mis citas querían ser mi pareja”, añade. Relata su experiencia personal: “he hablado con mucha gente, pero de ellos habré quedado con un 5% y, de ese porcentaje, con la mitad o menos ha surgido algo”.

     No es el único caso, ya que Carol asegura que conoce a varias parejas que se han conocido a través de Tinder u otros sistemas similares: “dos de ellas ya llevan un año saliendo”, comenta.

     Y es que, a pesar de toda la estigmatización en torno a las nuevas tecnologías, para los expertos no hay por qué alarmarse tanto para la psicóloga Núria Jorba, experta en sexología y autora del libro “Sexo Gourmet”, estas opciones digitales “son una fuente muy interesante de conocer gente y permiten llegar a personas que, de otro modo, no se conocerían. Así como facilitan la opción conectar con ellas simplemente a través de un “click”, aunque añade que “todo depende de cómo se usen, lo que no implique un abuso de estas aplicaciones es razonable”.

DESVENTAJAS

     El uso abusivo o descontrolado de estas aplicaciones no es la única desventaja que conllevan, según los expertos, también existe la posibilidad de engaños por parte de terceros, perfiles falsos, o los propios autoengaños y las falsas expectativas.

     Núria Jorba cree que esta nueva forma de relacionarse, “promueve en parte una baja implicación, un guiarse simplemente por el físico. El estar con varias personas al mismo tiempo, el valorar las relaciones por las características de la otra persona, en vez de por los sentimientos y la complicidad… la mayor facilidad de sufrir engaños”.

     La sexóloga pone de ejemplo, entre otros, el viralizado “efecto ‘ghosting’”, en el que la persona desaparece y rompe el contacto de repente. Cree que, además, “pueden adormecer los nervios e inseguridades y generarnos cierta comodidad aparente”.

     “Tarde o temprano nos vamos a tener que enfrentar al encuentro, a la cita, al cuerpo y cuerpo”, subraya, y aconseja que, “cuanto antes nos enfrentemos ‘al otro’ con nuestros cinco sentidos, cara a cara, mejor, ya que así no idealizaremos a la persona que estamos conociendo ‘on line’”.

5 cosas para chequear

  1. Configuración de privacidad

2.  Normas de uso cada aplicación tiene diferentes reglas, es importante seguirlas. No publiques contenidos inadecuados que generen el cierre de tu cuenta.

3.  Buen uso chequea seguir cuentas verificadas, libre de estafas y denunciar el contenido inapropiado. La falsificación de identidad puede causar daños graves.

4.  Ciberbullying es el acoso que sufren los niños y jóvenes a través de las redes sociales, este fenómeno tiene un efecto psicológico porque es una forma de humillar, insultar y recibir crueles amenazas.

5.  Grooming es la modalidad en la que los adultos crean falsos perfiles, haciéndose pasar por joven, estableciendo una fuerte conexión de amistad y confianza para convencerlos de enviar fotos eróticas.

ME GUSTA

     Mientras lees el reportaje existen millones de usuarios de Facebook deseando recibir un “me encanta”, o los de Instagram subiendo miles de fotos por segundo para recibir un “like”.

     Publicar contenido en redes se ha vuelto una acción cotidiana… pero nada como recibir un “like” de “te tengo ganas” así lo describe Laura, una joven de 22 años que asegura haber encontrado el amor de Carlos de esta manera “Carlos me empezó a seguir en redes cuando compartí una fotografía con ubicación, en todas las publicaciones nos dábamos “like”, pero no me atrevía a conocerlo en persona” destaca.

      ¿Por qué?

-       Porque el hecho de conocernos sólo por Instagram me generaba desconfianza y sentía que debía esperar, no te vas de buenas a primeras a verte con un extraño. Lo primero que pensaba y me repetía era “¡Ten cuidado!”, hasta que el deseo de vernos fue mayor y decidimos citarnos en un lugar común.

¿Cómo surge la relación?

-       Poco a poco fuimos haciendo planes juntos, paso de vernos cada 15 días a todos los fines de semana, así nos incluimos en nuestro circulo amistoso, incluso el familiar. Hoy en día tenemos un año y dos meses de relación y nuestro nivel de comunicación sigue siendo constante, no dejamos de enamorarnos.

EL FUTURO, YA ES UN PRESENTE

     Al ser preguntada por la evolución que tendrán las relaciones y la forma de buscarlas, Núria Jorba responde: “ya estamos viendo bastante el futuro cercano. Cada vez hay más predominio del mundo ‘on line’”.

     “También existen cada vez más relaciones cortas y de baja implicación, así como separaciones con mayor facilidad y más opciones de estilos de relaciones”, añade.

     Sin embargo, ante la opción de que superficialidad y soledad puedan ir de la mano, la sexóloga afirma que “como todo en la sociedad, se acabará autoregulando. Se volverá un poco a profundizar y a buscar esa conexión y complicidad en la pareja”.

     Un viaje para el que, de momento, la mejor manera de encontrar a esos acompañantes parece caber, como casi cualquier “smartphone” de hoy, en la palma de la mano.

 

Los tiempos cambian, pero muchos son los que todavía siguen buscando a su media naranja. Hoy por hoy, aquellos que buscan relaciones tienen la opción de encontrarlas en la palma de su mano.




Notas Relacionadas

    - Aùn no hay contenido relacionado a esta nota.

Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más