Publicidad

izquierda

jueves, 29 de junio de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad | Cine

Disney se abre a la diversidad de géneros

Con La bella y la bestia, que llega este mes a Venezuela, la compañía incluirá por primera vez un personaje gay en una de sus cintas, lo que abre el debate y ha desatado la polémica en países como Rusia


Fecha: 08-03-2017

Etiquetas: Disney, Pixar, La Bella y La Bestia, gay


Disney se abre a la diversidad de géneros
La cinta se estrena la otra semana. (Créditos: Archivo)

Por: Redacción Dominical

 



La próxima semana se estrena en Estados Unidos una de las películas más esperadas de este año. Se trata del remake de la cinta de Disney La Bella y La Bestia, que cautivó a la audiencia a principios de los 90 con la historia de amor entre una princesa y un príncipe atrapado en el cuerpo de un animal, que vive en lo más alto de un viejo castillo.

En esta ocasión, y a diferencia de la original de 1991, la cinta no será animada y estará protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens. Pero hay otro aspecto igual de relevante que no solo dará un vuelco en la historia original, sino que también materializará un antes y un después en el cine de la compañía.

gaston

Hace algunos días, el director del largometraje, Bill Condon, emitió una declaración en la revista Attitude que rápidamente prendió la polémica. El realizador declaró que el inseparable amigo de Gastón, LeFou -interpretado por Josh Gad– será un personaje homosexual, convirtiéndose en la primera alusión de tal índole dentro de un filme de Disney. En palabras de Condon, LeFou “un día quiere ser Gastón y otros quiere besarlo. El está confundido sobre lo que realmente quiere”.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron varios los que criticaron la decisión, principalmente porque el hecho supuestamente significaría emitir contenido inapropiado para una película de niños. Bajo ese escenario, la compañía de entretenimiento se enfrentó a un trance único: cómo enfrentar la realidad actual ante un público menor de edad, lo que en algunos sectores aún asoma como un choque de mundos.

Ante ello, los ejecutivos han resuelto asumir el escenario con normalidad, sin mayores explicaciones, subrayando que los próximos proyectos también podrían incluir a un personaje gay. “Este es un punto de inflexión para Disney”, han dicho algunos medios especializados.

Por lo mismo, la compañía cinematográfica, en conjunto con su subsidiaria Pixar, ha comenzado un camino en el que buscan integrar personajes y temáticas que rompan esquemas respecto a lo que han hecho desde sus inicios, donde la mayoría de los roles principales han sido hombres europeos o estadounidenses, o mujeres que esperan ser rescatadas por su verdadero amor. Estos últimos años, los gigantes de las películas infantiles han buscado ir más allá.

En mayo de 2015, el director creativo de las producciones animadas en Disney y Pixar, John Lasseter, dijo que “para nosotros es muy importante tener personajes mujeres y de diferentes etnias. Se ha convertido en un tema importante a través de los años y en nuestras próximas películas verán que le estamos poniendo atención a eso”. Y Lasseter no mentía. Estos años se ha podido ver en pantalla el esfuerzo por al menos incluir pequeños guiños de inclusión.


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más