Publicidad

izquierda

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Del tormento del amor

Si bien el amor puede convertirse en un código particular que solo es descifrado entre dos, están aquellos para quienes ese sentimiento rima con martirio y, como tal, lo profesan o lo padecen. Descubra si usted es parte de ese club febril de víctimas y victimarios


Fecha: 17-07-2016

Etiquetas: pareja , nociva, tema, perdido, expertos, parejas tormentosas, relaciones nocivas


Del tormento del amor
Víctimas y victimarios del amor. (Créditos: Archivo)

Por: Annie Suárez – absuarez@grupo-un.com

 



Todos corremos el riesgo de ser presas de una pareja nociva. Sí, todos. Aun si usted es de los más sagaces y duchos en la vida, también podría terminar emocionalmente cautivo por alguien dañino. ¿Por qué? Parafraseando a la reconocida periodista española Rosa Montero, autora del libro Pasiones y asidua estudiosa de este tema, cuando se trata de asuntos del corazón, sin importar los años que tengamos, permanecemos “impermeables a la experiencia” -la propia y la ajena-. Por eso, no es de extrañar que muchos de nosotros no solo tropiecen de nuevo, sino que lo vuelvan a hacer con la misma piedra.

 Ahora bien, no todo está perdido. Debemos instruirnos emocionalmente, apelar a la brújula de la razón y, sobre todo, estar atentos a las señales de advertencia. También podemos recurrir al consejo de los expertos para escapar, en caso de que ya seamos prisioneros de una trampa sentimental de este tipo. Lo mejor será hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Sin ánimos de exagerar, a algunos se les atraviesa la desgracia, por dejar la huida para última hora.

A propósito de estas disertaciones, la psiquiatra y sexóloga Luz Jaimes y el especialista en coaching personal y de pareja Lorenzo Campins brindan sus recomendaciones.

 

Señales del suplicio

            No puede esperarse más que pérdidas de una relación tormentosa. En opinión de Jaimes, los daños dependen del tiempo y de la intensidad soportada. La especialista en relaciones de pareja indica que en estos casos se experimenta:

-Aislamiento

-Soledad

-Miedo

-Impotencia

-Desmotivación

-Desesperanza

-Baja autoestima

-Depresión

-Muerte (suicidio o asesinato)

 

Corazón en terapia

           

Esas personas que, desde el principio, son exigentes, invasivas y quieren saberlo todo, desde amores del pasado hasta lo que se hace, horarios, amistades y demás vinculaciones con terceros, suelen querer controlar hasta el más mínimo detalle. “Es clave ver cómo reaccionan cuando se les niega la información. Por lo general, esperan que la otra parte ceda y cuando no lo hace, expresan disconformidad y hasta agresividad. Una persona sensata responde con cordura y respeto por la intimidad de quien le está abriendo la puerta”, explica Luz Jaimes, quien sugiere que estas señales son una buena razón para cortar por lo sano.

Además, las relaciones tormentosas siempre tienen origen en una pasión excesiva. “Son aquellas en las que, por ser desmedidas, promueven la pérdida del respeto, los espacios individuales y en la que todo se reduce a dos. Eso le permite a ese tipo de persona apropiarse del otro, lo que casi siempre termina en desastre”, advierte la sexóloga.

 

Consecuencias del tormento

 

Los victimarios deben recibir terapia. No obstante, se trata de un proceso largo y en algunos casos no existen garantías de cambios. “Por eso, quien logra liberarse de una pareja tormentosa debe pasar la página y seguir adelante”, sugiere la psiquiatra.

Asimismo, quien ha sufrido las embestidas de una relación de este tipo también necesita terapia para reencontrar su equilibrio. “Así podrá evaluar lo que le conviene y renovar su fe en el amor para volver a intentarlo de forma adecuada”, asevera Lorenzo Campins.

Ambos expertos insisten en la necesidad de instruirse para aprender a amar y ser amado sanamente. “No nos educan para esto. Copiamos patrones familiares, moldes sociales o lo que nos enseñan en los dramas mediáticos en los que los protagonistas sufren terriblemente. Eso no es amor”, declara la sexóloga.             

 

Irremediable adiós

 

Es preciso estar preparado para sobrellevar las últimas arremetidas que acompañan el adiós. “Este tipo de persona se resiste al cierre. Intenta manipular. Trata de comunicarse personalmente o a través de terceros. Adopta desde tonos edulcorados hasta los más agresivos. Lo mejor es saber cómo reaccionar ante estas conductas”, propone Jaimes.

La psiquiatra recomienda limitar el contacto con esa ex pareja tormentosa. “Las agresiones o amenazas verbales son suficientes para mantener todo a raya. Si es preciso, debe hacerse un corte total. A veces es necesario valerse de herramientas legales para imponer restricciones por seguridad, porque este tipo de persona, cuando se ve perdida, puede apelar a la violencia”, apunta.


Amor_Recuadro-Consecuencias_WEB

Amor_Recuadro-Intensidades_WEB

Amor_Recuadro-Dilucidar_WEB

WWW

Luz Jaimes

Twitter: @DraLuzJaimes

Lorenzo Campins

Twitter: @1coaching




Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más