Publicidad

izquierda

martes, 26 de septiembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Curiosidades de Juan Gabriel

“Todo lo que uno hace es lo que queda, es lo que vale. Los hechos son lo más importante. Trascender…”


Fecha: 29-08-2016

Etiquetas: homenaje, Juan Gabriel , muerte, cantantes, escenarios, despedidas, curiosidades, venezuela, méxico


Curiosidades de Juan Gabriel
Se despide un grande de la música. (Créditos: Archivo)

Por: Adriana Boccalon aboccalon@gmail.com.

 



Siempre será más sencillo calcular cuántos escenarios pisó Juan Gabriel, cuántas canciones compuso y cuántas interpretó, que saber cuántas emociones removió en el interior de cada ser humano que lo cantó, lo bailó y hoy llora su partida.

Hoy, en honor a uno de los cantantes y compositores más prolijos de la escena musical, veamos algunas curiosidades de su vida terrenal.

*El Juan Gabriel que ayer se despidió de este plano terrenal, fue bautizado con el nombre de Alberto en honor al personaje principal de El derecho de nacer. Esta telenovela venezolana transmitida por RCTV entre 1965 y 1967, y protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach, fue inspirada en la radionovela cubana del mismo nombre original de Félix Caignet.

*Le decían ´El Divo de Juárez´ aunque nació en Parácuaro, Michoacán, porque después de la muerte de su padre, su madre decidió mudarse a Ciudad Juárez, en Chihuahua, con todos sus hijos.

*La calle 5 de Mayo donde el 7 de enero de 1950 nació el cantante y compositor mejicano, hoy lleva por nombre Calle Juan Gabriel.

*Adán Luna fue su primer nombre artístico. Con éste debutó en los años 60’s con el tema ´María la bandida´ de José Alfredo Jiménez, acompañado por la banda del mariachi de Gil Soledad.

*Como a la disquera RCA no le convencía el nombre artístico elegido por el cantante, éste se rebautiza como Juan Gabriel. Juan en honor a su mentor en el internado donde pasó parte de su infancia y Gabriel en memoria de su padre.

*Acusado de robo, estuvo año y medio detenido en una penitenciaría de Ciudad de México comenzando la década de los 70’s. Cuando sale libre conoce a la cantante Queta Jiménez, quien lo recomienda en la disquera RCA donde grabó sus primeros discos.

*Venezuela, y no Méjico como muchas personas podrían pensar, fue su primer escenario profesional como Juan Gabriel, a finales de 1971.


Juan Gabriel y Simón Díaz interpretando ´Caballo Viejo´.

 

*Jean, Jans, Ivan, y Joan –todos con Gabriel como segundo nombre- son los 4 hijos del cantante. Se dice que nunca se casó, que tres de sus hijos fueron adoptados y solo uno fue concebido por Juan Gabriel con Laura Salas, su siempre mejor amiga.

*Se dice que el año pasado Joan estuvo tras las rejas por una falta menor y que su padre no movió un dedo para que saliera libre enseguida, pues diría que ´él debe aprender la lección´, recordando la pérdida de su nieto por sobredosis en 2012.

*´Amor Eterno´ -inmortalizada por Rocío Durcal- fue una canción que Juan Gabriel le escribió a mamá Victoria Valadez.



Juan Gabriel rinde homenaje a las madres con ´Amor Eterno´.

 

*Juan Gabriel escribió más de 1800 canciones, aunque se calcula que hay registrados unos 3 mil temas. Grabó en francés, portugués y japonés. Su disco ´Recuerdos´ Vol. II de 1984, ha sido el más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

*Vendió más de 100 millones de discos y sus temas han sido interpretados por unos de 2 mil artistas de México y el resto del mundo. Dicen que es el único artista que tenía los derechos universales sobre su obra intelectual.

*Fue el primer intérprete popular en subirse al escenario del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, en 1990, acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional.

*La indumentaria de Juan Gabriel siempre fue parte de su arte. Cada traje costaba unos 5 mil dólares. Desde 2008 el diseñador de sus trajes era Alex Peimbert, quien diría alguna vez que ´Juan Gabriel es una persona que transmite paz, cero difícil, y yo le confecciono lo que me pida´.

*No soportaba el cigarrillo. No tendría en su casa un cartel ´Antitabáquico´, pero nadie podía fumar ni en su casa ni en los estudios de grabación mientras él estuviera trabajando.

*Su intimidad estuvo bastante blindada. Sobre sus preferencias sexuales siempre se especuló. Cuando el periodista Fernando del Rincón le preguntó si era gay, Juan Gabriel le respondió:

“¿A usted le interesa mucho saberlo? Dicen que lo que se ve, no se pregunta, amigo. Uno no vale por las personalidades que otras gentes le achacan. Hombre, todo lo que uno hace es lo que queda, es lo que vale. Los hechos son lo más importante. Trascender. Pero hombre, la gente es inteligente, no es tonta. Yo no tengo que decirle a usted una cosa que no le interesa. Yo pienso que soy un artista, que soy Juan Gabriel, que he dado mucho con mis canciones… La vida es una y hay que vivirla. Si hay que pasar a mejor vida, que sea en esta. Que la gente se preocupe más por sus vidas y se preocupen menos por lo demás”.

*A lo largo de sus 44 años de vida profesional, Juan Gabriel realizó más de 15 mil presentaciones en los más diversos escenarios del mundo.

*El inmortal Juan Gabriel murió este 28 de agosto haciendo lo que más amaba: Cantar. Apenas el 19 de este mismo mes había iniciado el tour ´MéXXIco es todo 2016´, que lo llevaría a 22 ciudades norteamericanas.

*Más de 17 mil personas disfrutaron de su último concierto, donde ´El Divo de Juárez´ estuvo acompañado por 50 mariachis, 10 coristas, 20 bailarines y su nutrido equipo de producción que lo colocó sobre un escenario de 360 grados que le permitió estar mucho más cerca de su público.



Dos días antes de morir, Juan Gabriel en Los Ángeles, California.


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más