Publicidad

izquierda

lunes, 11 de diciembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

COCO una película de Disney-Pixar

La nueva película de Disney-Pixar, que celebra a la familia y el arte de ser recordados. Miguel, un aspirante a músico se une al simpático timador Héctor (voz original de Gael García Bernal) en una extraordinaria aventura en la Tierra de los Muertos


Fecha: 26-11-2017

Etiquetas: Disney, México, cultura, Pixar, cine, doblaje, Tierra de los Muertos


COCO una película de Disney-Pixar
(Créditos: Archivos)

Por: Nota de Prensa

 



El largometraje número 19 de Pixar Animation Studios presenta a Miguel, un aspirante a músico y guitarrista autodidacta que sueña con seguir los pasos de su ídolo, Ernesto de la Cruz, el músico más famoso de la historia de México. Pero la música está prohibida dentro de la familia de Miguel. Muchos años atrás, su tatarabuela y su tatarabuelo llegaron a un callejón sin salida: ella quería que criaran juntos a su familia en Santa Cecilia, pero él no podía renunciar a su sueño de convertirse en músico, por lo que abandonó a su familia para ir detrás de él. Lamentablemente para Miguel, la consecuente prohibición de la música que estableció su tatarabuela, Mamá Imelda, se ha transmitido de generación en generación y se cumple a rajatabla. “Cuando Miguel descubre un secreto del pasado de su familia —una conexión con Ernesto de la Cruz—, corre a contar la novedad a su familia, creyendo que eso le facilitará el camino para ser músico”, cuenta el guionista Matthew Aldrich. “Pero para su sorpresa, solo empeora las cosas”.

     Molina agrega: “Miguel siente que debe elegir entre su pasión por la música y el amor que siente por su familia. Y lo que más quiere es compartir su talento con su familia y demostrarles que hacer música es algo hermoso y honorable. Pero lo hace de la manera equivocada”.
   Un acto impulsivo de Miguel desata una transformación mágica que lo vuelve visible únicamente a los ojos de los familiares que llegan de la Tierra de los Muertos en el Día de Muertos, también conocido como el Día de los Muertos. Este colorido mundo paralelo está poblado por las distintas generaciones de personas que hace tiempo partieron de la Tierra de los Vivos, incluidos los antepasados de Miguel, quienes de inmediato lo reconocen y se ofrecen a ayudarlo, pero solo si él acepta renunciar a la música para siempre. “Eso para Miguel es algo sencillamente inaceptable”, cuenta la productora Darla K. Anderson, “así que se une a un desaliñado y astuto esqueleto llamado Héctor, y juntos salen en busca de Ernesto de la Cruz, quien ambos creen que tiene la clave para desentrañar la misteriosa y nada musical historia de la familia de Miguel”.

     Afortunadamente, la prohibición de la familia Rivera no se extiende a la película. “Me encanta la ironía”, señala Anderson. “Tenemos una familia con una inexplicable negación a la música, que vive en un país que está arraigado en ella. En COCO, rendimos homenaje a todos los distintos estilos de música mexicana”.

     Dirigida por Lee Unkrich (TOY STORY 3), co-dirigida por Adrian Molina (diseñador de storybard de MONSTERS UNIVERSITY) y producida por Darla K. Anderson (TOY STORY 3), COCO, la nueva película de Disney-Pixar.

El director Lee Unkrich señala. “Trata sobre una familia muy trabajadora, con tradiciones fuertes y mucho amor. Pero lo más extraordinario de COCO es que el niño podría ser mi hijo. Esa familia podría vivir en la casa de al lado. La dulce y mandona abuela que insiste en que su nieto coma otro bocado podría ser tu abuela. Hay algo que es conocido por todos nosotros en esta historia. Eso es lo que la hace tan especial”.
     El tema universal de la familia atrajo a los realizadores. “Todos formamos parte de una familia”, declara el codirector y guionista Adrian Molina. “Esas relaciones son hermosas y complicadas. Pero nuestra familia es lo que nos moldea y quienes somos; y eso nos llevó a preguntarnos: si tuvieses la oportunidad de reunirte con tus ancestros, ¿qué cosas reconocerías en ellos que ves en ti?”.
     Unkrich agrega: “Reconocimos una necesidad común de ser recordados, de sentir que seguiremos importando mucho después de que nuestro tiempo aquí haya acabado. Del mismo modo, hay un fuerte deseo de mantener vivo el recuerdo de nuestros seres queridos. Compartiendo sus historias y creando las nuestras, construimos esta conexión a través de las generaciones que trasciende nuestra vida diaria”.

Producción, ambientación y personajes

     Según la productora Darla Anderson, la autenticidad era esencial. Los realizadores querían asegurarse de que la música de la película no solo sonara genuina, sino que también se viera genuina al interpretarla. “Filmamos muchas tomas de referencia con músicos mexicanos, de manera que cuando Miguel rasgueara su guitarra, lo hiciera con precisión. Reclutamos a un grupo de talentosos músicos de México con la habilidad para abrir su corazón a esta música y eso marca toda la diferencia”.     Ambientada en México, COCO presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia viven en Santa Cecilia, un pueblo encantador con una animada plaza central donde se congregan sus habitantes.
     El estilo y el aspecto de Santa Cecilia está inspirado en los pueblos que los realizadores visitaron en sus viajes de investigación; pero esos viajes hicieron mucho más que eso. “La historia de COCO está inspirada en las personas, la cultura y una de las tradiciones más representativas de México”, cuenta Unkrich.
     “La gente de México nos hizo pensar en nuestras propias familias, en nuestras historias y cómo ese legado nos hace ser quien somos hoy en día. Estamos agradecidos por las oportunidades que tuvimos, y podemos decir con toda honestidad que hoy somos personas diferentes a causa de las experiencias que vivimos”.
     El talento que pone su voz en inglés en la versión original de la película está conformado por artistas latinos que dan voz a personajes tanto de la Tierra de los Vivos como de la Tierra de los Muertos. De la Tierra de los Vivos, Anthony Gonzalez (Ice Box y The Last Ship, de TNT) presta su voz a Miguel; Ana Ofelia Murguía da voz a la querida bisabuela de Miguel, Mamá Coco; Renée Victor (Weeds, The Apostle) interpreta la voz de la autoritaria Abuelita; Jaime Camil (Jane the Virgin, de CW; ELENA DE AVALOR, de Disney Junior, y La vida secreta de tus mascotas) da voz a Papá; y Sofía Espinosa (Gloria) presta su voz a la amorosa mamá de Miguel. Luis Valdez (Which Way Is Up, y director de La Bamba y Cisco Kid) presta su voz al trabajador tío de Miguel, Tío Berto; y Lombardo Boyar (Happy Feet: rompiendo el hielo y Murder in the First, de TNT) da voz al mariachi del pueblo.
     De la Tierra de los Muertos, Gael García Bernal (Mozart in the Jungle, de Amazon) ayuda a dar vida al encantador Héctor en la versión en inglés y en español; Benjamin Bratt (Star, la serie de FOX y DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO) da voz en inglés al ídolo de Miguel, Ernesto de la Cruz; y Edward James Olmos (Blade Runner, Con ganas de triunfar) presta su voz a Chicharrón.

EL PUENTE DE CEMPASÚCHILES

      Mientras los realizadores creaban los dos mundos de COCO, sabían que debían hallar una forma mágica de conectarlos. Sus viajes de investigación los inspiraron con una idea espectacular. “Cuando nos invitaron a participar del Día de Muertos en México”, cuenta el director Lee Unkrich, “observamos caminos de pétalos de cempasúchiles que comenzaban en las calles y terminaban en las ofrendas: altares con fotografías familiares, comidas favoritas y objetos especiales. Todo, según nos explicaron, para ayudar a guiar a los espíritus de los seres queridos a su hogar”.
     Los pétalos de cempasúchil impresionaron tanto a los cineastas que decidieron construir un puente con esos brillantes pétalos naranjas. “Es mágico y elegante”, señala el diseñador de producción Harley Jessup. “Su forma asemeja los antiguos acueductos que visitamos en México; y su brillante color naranja simboliza la conexión con la familia”.

CURIOSIDADES
PURO HUESO – Los realizadores incluyeron algunos guiños sutiles de los esqueletos que viven en la Tierra de los Muertos. Por ejemplo, las calles empedradas presentan adoquines en forma de huesos.
CAMBIO DE PLANTAS – A los artistas de Pixar Animation Studios les gusta añadir vegetación (pasto, árboles, arbustos) en los entornos exteriores. Pero para los realizadores de COCO, la Tierra de los Muertos debía ser diferente. Las únicas plantas vivas en el vibrante y fantástico mundo de los muertos son las flores de cempasúchiles.
     · Los realizadores cinematográficos aprendieron, en sus viajes de investigación a México, que se cree que el aroma y el color de los pétalos de cempasúchiles ayudan a guiar a los espíritus de los seres queridos de regreso al hogar en el Día de Muertos.
RECICLADO – Dante, el fiel compañero de Miguel, es un perro Xolo —abreviación de la raza Xoloitzcuintle— el perro nacional de México cuyos orígenes están fuertemente arraigados en la civilización mesoamericana. Los Xolo eran considerados los representantes del dios azteca del fuego y el relámpago: Xolotl en la Tierra. Los perros Xolo son una raza que casi no tiene pelo, y a la que también con frecuencia le faltan algunos dientes, lo que hace que la lengua les cuelgue naturalmente afuera. Los realizadores quisieron incluir este rasgo en el diseño de Dante y hacer que su lengua se comportara como un personaje en sí mismo. Para lograrlo, se valieron de la estructura que utilizaron en BUSCANDO A DORY para animar los dinámicos tentáculos del “septópodo” Hank.
· Los realizadores invitaron perros Xolo locales a Pixar para que los artistas pudieran interactuar con los queridos perros y estudiar su anatomía.
· Xoloitzcuintle deriva del dios azteca Xolotl y la palabra azteca Itzcuintli que significa perro.
· Hallazgos arqueológicos en tumbas de origen azteca, entre otros, indican que la raza data desde hace 3.500 años.
· Muchos consideran que los perros Xolo poseen poderes curativos.


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más