Publicidad

izquierda

domingo, 20 de agosto de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Chapuzón de beneficios

Su alto contenido en minerales hace del mar una fuente inagotable de bienestar


Fecha: 06-08-2017

Etiquetas: Mar, beneficos, Playa, Saludable


Chapuzón de beneficios
(Créditos: )

Por: Gioconda Bermúdez

 



Por donde se le mire, la playa es saludable: caminar en su orilla abrazados por la brisa salitrosa aleja definitivamente el estrés y la tensión cotidianos, pero si a eso se suman las propiedades del agua marina veremos que un simple domingo playero valdrá más que todo un día de ejercicios y podría evitarnos hasta una consulta médica.

 Pero… ¿por qué el agua de mar es tan beneficiosa? Simplemente porque los océanos son una fuente inagotable de minerales y sustancias orgánicas como cloruro de sodio, magnesio, calcio, manganeso, algas marinas, zooplancton y otros microorganismos. 

 “Bañarse en el agua marina es un buen tónico general por que contiene vitaminas y minerales que son casi idénticos a nuestro plasma sanguíneo, responsable de alimentar y fortalecer las células para que el organismo funcione como debe”, explica para la publicación Salud de elmundo.es la doctora María Elena Fernández Martín, especialista en Hidrología Médica e Hidroterapia y magíster Universitario en Nutrición. “Después de un baño se pueden depositar en la capa superficial de la piel hasta 20 ml de agua, a los que acompañan sus factores mineralizantes, tanto más cuanto mayor sea la concentración salina”, añade. Por lo tanto, estos chapuzones permiten al cuerpo “asimilar”, en diversos aspectos, el medio ambiente marino. Así, la piel desnuda es particularmente porosa y el agua salada penetra fácilmente en ella, con el resultado de una activación de la circulación y una limpieza de los tejidos.

 A pesar de todos estos beneficios, hay que tener en cuenta la temperatura del agua, por lo general inferior a la del cuerpo humano. “Al entrar en el mar se produce un efecto de vasoconstricción y un primer escalofrío, lo que estimula el movimiento; los mecanismos termorreguladores corporales permiten recuperar el equilibrio y no sentimos ese frío. Pero hay un límite de tiempo, que es diferente en cada persona”, continúa la doctora Fernández Martín. “Si los mecanismos fracasan, y se producen más escalofríos, hay que salirse. En caso de que no se atienda este “aviso”, se puede provocar un “shock” circulatorio, al desviar bruscamente la sangre a los órganos internos”. Salvando estos casos, los baños de mar en personas que gozan de buena salud “estimulan la epidermis y activan el sistema nervioso”. Pero aquí no acaban las ventajas porque, según indica la especialista, los baños en agua salada también son buenos para:

 

 LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS sobre todo las degenerativas, como la artrosis de la columna, de la rodilla o de cualquier otra parte del cuerpo. ¿Por qué? Por la cantidad de sal que tiene el mar. Cuanto mayor sea, mejor, ya que favorece el movimiento y permite ejercitar las articulaciones sin hacer tanto esfuerzo. También estos baños resultan muy beneficiosos para preparar el organismo y fortalecerlos antes y después de una operación de prótesis.

 

LAS ENFERMEDADES DE TIPO RESPIRATORIO debido que los chapuzones y la estancia junto al mar facilitan la regeneración del epitelio de la mucosa de todas las vías respiratorias. Además, la presión atmosférica en la costa es máxima y el oxígeno aumenta, por lo que se incrementa la capacidad respiratoria.

 

EN CUANTO AL “EFECTO MECÁNICO” DEL BAÑO está reforzado por un masaje suplementario, al tratarse de agua en movimiento de líquidos, ésta es perfecta para aliviar la sensación de piernas pesadas. Los especialistas recomiendan “masajear” las extremidades inferiores con las olas que rompen, siempre y cuando el mar no esté muy picado ya que un exceso de fuerza puede promover la aparición de hematomas.

 

CORRIENTE DE BIENESTAR. Pero  no sólo el agua mejora el estado del organismo en general. La brisa, cargada de micro gotas de esa agua en suspensión, es pobre en gérmenes y rica en yodo, ozono, sodio, magnesio e iones negativos. Todo esto lo confiere propiedades calmantes sobre el sistema nervioso y estimulantes sobre las defensas. “Las micro partículas actúan como verdaderos aerosoles naturales que purifican y revitalizan las vías respiratorias. Además, la presión atmosférica máxima facilita la oxigenación de la hemoglobina en la sangre”, asegura la doctora María Elena Fernández. “Por su parte, el yodo favorece la función del tiroides, glándula que regula el metabolismo corporal a través de diversas hormonas”, continúa la experta.

Por último, hay que insistir en la mencionada riqueza en iones negativos. Mientras los positivos proliferan en las ciudades y provocan cansancio e irritación, esos iones negativos facilitan la producción de serotonina, conocida como el “compuesto feliz”. Este neurotransmisor, producido por el cerebro, controla el estado de ánimo y provoca sensación de bienestar.

 Minerales en acción

CALCIO

Favorece la reparación ósea y ayuda a mantener fuertes los huesos. Los niños y las mujeres menopáusicas deben vigilar especialmente sus niveles.

POTASIO

Interviene en el ritmo cardíaco y es muy importante en la actividad muscular y en la composición de los tejidos durante el crecimiento.

AZUFRE

Es un buen depurador, útil contra el reumatismo.

MAGNESIO

Es muy importante en todas las reacciones celulares y tiene propiedades antialérgicas sobre la piel.

MANGANESO

Ayuda a proteger los tejidos frente a los daños causados por los radicales libres.

SILICIO

Es necesario para el buen estado del pelo, la piel y las uñas.

SODIO

Regula el volumen de líquido extracelular e interviene en un gran número de procesos biológicos.

BROMO

Tiene efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso.

YODO

Actúa sobre la función del tiroides y ejerce una acción desinfectante y antiinflamatoria.

 



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más