Publicidad

izquierda

lunes, 27 de febrero de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes

Unas 300 piezas de la Colección Mario Calderón llegaron a Caracas desde el Museo Casa del Juguete de Mérida para ser exhibidas en la galería de ese conocido punto de encuentro con las artes


Fecha: 26-06-2015

Etiquetas: Casa del Juguete Colección Mario Calderón, Galería del Centro Cultural B.O.D., La Castellana, Fundación Casa del Juguete, Mario Calderón


Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Mario Calderón posee más de 3000 piezas. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Muñecas restauradas de finales del siglo XlX. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Juguetes de los Beatles de la década del 60. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Súper circus de la década de 1950. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Li La Hamsom Cab, juguete alemán de 1903. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Ciclistas de la década de 1990. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Payasos equilibristas de 1950. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)
Centro Cultural B.O.D. se llena de juguetes
Faquires hechos en el año 1950. (Créditos: Comunicaciones B.O.D.)

Por: Annie Suárez - absuarez@grupo-un.com

 



“¿Mi juguete preferido? Creo que es ese que todavía no tengo y que estoy buscando, porque me falta. Ese es siempre el más querido. Pero, en realidad, quiero a todos los que tengo por igual”, comenta el reconocido artesano, maestro juguetero y coleccionista venezolano, Mario Calderón, quien ha traído a Caracas una selección de 300 juguetes, pertenecientes a su colección, custodiada por El Museo Casa del Juguete de Mérida, con la intención de mostrar el encanto y la significación de estas piezas al público capitalino, en una exposición que tendrá lugar a partir de este domingo 28 de junio, en los espacios de la galería del Centro Cultural B.O.D. 

La exposición, que tiene por título Casa del Juguete Colección Mario Calderón, representa un interesante recorrido por la historia reciente de ese fascinante artilugio infantil, que no deja de conquistar el corazón de los adultos. En ella se pueden apreciar juguetes que datan desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, elaborados en materiales diversos como celuloide, plomo, lata, papel, plástico, entre otros. Algunos de ellos poseen movimiento gracias a mecanismos ingeniosos que hacen uso de recursos como el imán, la cuerda y la pila. 

Reconocimiento a una loable labor

Para el Centro Cultural B.O.D., que ya ha patrocinado la publicación de un libro de colección titulado Casa del Juguete Colección Mario Calderón de la mano con la empresa editorial especialista en ediciones de arte Editemos, realizar esta exposición es otra manera de reconocer la laudable trayectoria de Mario Calderón como propulsor de la cultura local e internacional, a través de un noble instrumento como lo es el juguete. “Por encima de todo, es una grata oportunidad para brindar el justo homenaje a un maestro juguetero, que nunca ha dejado de jugar a la esperanza con cada una de las piezas que colecciona y fabrica. Es un tributo pleno y rotundo al quehacer artesanal venezolano”, expresó la directiva de esta organización a través de un comunicado.

La muestra Casa del Juguete Colección Mario Calderón, que estará abierta al público hasta el 30 de agosto de 2015, es una selección hecha por el propio maestro juguetero, quien posee en la actualidad más de 3000 piezas pertenecientes a distintos momentos de la historia contemporánea y a diferentes latitudes del mundo, que pueden ser apreciadas en su totalidad en El Museo Casa del Juguete, ubicado en el centro de la capital del Estado Mérida, en Venezuela.  

Con alma de niño

“En este momento anhelo poder crear el museo nacional del juguete, porque no tenemos uno en el país”, manifiesta con un gesto risueño Mario Calderón, quien ha dejado su querida Mérida por unos días para visitar a su Caracas natal y estar presente en la inauguración de la muestra de su colección de juguetes en el Centro Cultural B.O.D., donde estará una parte de sus piezas que considera y cuida como lo que él mismo define como sus “tesoros más preciados”.

“Cada una de estas piezas tiene una historia particular. Las he adquirido en subastas, las he buscado en otros países, me las han donado o han sido un regalo personal, como esta muñeca que me obsequió Aquiles Nazoa”, comenta con su autenticidad y su agradable naturalidad el maestro juguetero, mientras señala a una muñeca hecha en tela y de trenzas de hilo, parte de la muestra expuesta en el Centro Cultural B.O.D.

Merecidos premios y alabanzas

Mario Calderón creo en 2006 la Fundación Casa del Juguete en Mérida, que ha contado con un gran apoyo de personas desinteresadas, amigos e instituciones. Ese mismo año fue seleccionado para la realización del Premio UNICEF Cuenta Contigo, Caracas, Venezuela, y se convirtió en  imagen artesanal del XIX Festival Internacional de Música de Cámara Colonia Tovar, Venezuela.

En 2014, el maestro Calderón recibió el Premio Excelencia Unesco para la Artesanía-Región Andina por la pieza Diablos danzantes de Yare. Además, la trayectoria del artesano juguetero y su colección fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto del Patrimonio Cultural, Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela. Como si eso fuera poco, recibió el Premio Reconocimiento de Excelencia Unesco para la Artesanía-Región Andina, Quito, Ecuador.

Un lugar lleno de magia

“La gente que visita la Fundación Casa del Juguete que tenemos en Mérida siempre rememora su infancia, evoca los juguetes que tuvo y quiso, y hasta se reencuentra con su niño interior”, asegura Calderón, quien dejó de lado su carrera de medicina para dedicarse a fabricar y coleccionar juguetes. “Tengo infinidad de anécdotas de las personas que han estado en contacto con la colección. Algunos ríen y otros hasta lloran de nostalgia al estar allí, porque justamente se topan una vez más con esa etapa de sus vidas, gracias a los juguetes y a través de sus recuerdos”.   

La Fundación Casa del Juguete se mantiene  en plena actividad, al igual que el taller de Mario Calderón, gracias al empuje y la dedicación del maestro juguetero y su hija, Anaclara Calderón, así como de las personas que trabajan junto a ellos: Moraima González, Jonathan Rojas, Bertha Rojas, Jesús Peluche Altuve, Margarita Parra y Omar Cerrada. Allí se fabrican juguetes artesanales con el esmero, creatividad y calidad que Calderón ha inspirado, pero además se restauran, conservan, registran, catalogan y exhiben los juguetes adquiridos con fines museológicos y patrimoniales.

Exposición
Casa del Juguete Colección Mario Calderón

Lugar
Galería del Centro Cultural B.O.D.La Castellana, Caracas, Venezuela.

Fecha
Apertura: 28 de junio de 2015
Clausura: 30 de agosto de 2015

+info:
www.centroculturalbod.com

@CCulturalBOD



Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más