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Autoestima en tres claves

Especialistas brindan sus recomendaciones para lograr que el amor propio se mantenga en su justo equilibrio y contribuya a alcanzar el éxito en los planos personal, profesional y romántico


Fecha: 09-04-2017

Etiquetas: amor, autoestima, interpretaciones, percepción


Autoestima en tres claves
La autoestima es la clave de la vida. (Créditos: Archivo)

Por: Annie Suárez

 



1
QUIÉN SOY

La autoestima es el amor que una persona siente por sí misma y esa relación amorosa está íntimamente relacionada con la percepción que se tiene de sí misma y de quién se es realmente. “Somos más que un cuerpo: cada uno de nosotros es una entidad más trascendental y profunda de lo que ven nuestros ojos. Pero nuestra psiquis puede tener interpretaciones erradas sobre nosotros mismos que se traducen en una baja autoestima. En realidad, se trata de estar a gusto con nosotros mismos, reconociendo nuestros defectos y virtudes”, explica María Elvira Añez, coach personal y organizacional.

Ser altanero, vanidoso o imponente nada tiene que ver con un ego bien ponderado. “Cuando estamos seguros de nosotros mismos, no necesitamos el reconocimiento de otros. Por eso, ser humilde y discreto tampoco es reflejo de una autoestima baja: sentirse bien con nosotros mismos es estar en paz, ser felices, cumplir las metas y centrarnos en lograr objetivos propios”, señala Añez.

Alardear sobre cualidades o habilidades es un reflejo de carencias personales y opacarse es expresión de miedos. Durante la infancia, adoptamos ciertas conductas en la medida en la que socializamos, somos aceptados y hasta premiados por lo que hacemos. Así, comenzamos a crear máscaras y a veces llegamos a tener tantas que olvidamos quiénes somos y qué nos hace felices. “Eso se traduce en una baja autoestima en la adultez, lo cual nos lleva a tomar decisiones y acciones que nos hacen sentir insatisfechos”, afirma la terapeuta en reprogramación de sistema de valores.

Una baja autoestima tiene solución. “El primer paso es determinar quiénes somos. Para lograrlo revisamos todos los aspectos de nuestra vida y evaluamos nuestro nivel de satisfacción del 1 al 10 en cada caso. Después empezamos a ver qué debemos corregir y qué pasos debemos tomar para sentirnos satisfechos con la persona que somos. Una vez que empezamos a tomar acciones, nuestra autoestima empieza a subir”, recomienda la experta.

2
CLAVE ENTRE DOS

Una persona con problemas de autoestima no puede mantener una relación amorosa sana. “La primera relación de amor que tenemos es con nosotros mismos. Estos procesos comienzan en la infancia, así como las heridas emocionales. Si no nos sentimos a gusto con quienes somos, no podemos sentirnos bien con los demás, mucho menos con nuestra pareja”, argumenta Lorenzo Campins, experto en coaching personal y de pareja.

Esa baja autoestima entre dos suele tener dos caras. Por una parte, se puede ser ese individuo que deja de dar afecto porque se lo niega a sí mismo al creer que no siente que lo merezca. “También puede ser quien dé afecto de más de forma enfermiza, porque espera recibir a cambio todo lo que ofrece con la intención de llenar sus vacíos y necesidades. El problema es que ambos perfiles siempre se enlazan con otros desde la carencia y, por lo general, la relación termina siendo un ciclo patológico”, apunta el experto.

En una relación en la que reina la autoestima, ambos se tratan como iguales. “No existe un subordinado. Ninguno de los dos mide lo que da, porque ambos se sienten satisfechos”, especifica el terapeuta. “No todas las personas usan el mismo lenguaje para dar amor, lo importante es que haya reciprocidad: puede ser que uno de los dos ofrezca calidad de tiempo, mientras que la otra parte da atención y regalos físicos. La clave está en que la misma cantidad de energía fluya entre ambos y haga ciclo”. Con terapia he resuelto muchas dinámicas negativas en las que el nivel de amor propio es el problema”, comenta el especialista. “El primer paso es que cada uno se mire a sí mismo con honestidad. Si alguien no se siente a gusto consigo mismo, si no se siente merecedor de afecto por alguna razón, es candidato a terapia”.

3
BUEN JUICIO LABORAL

La autoestima influye de manera categórica en el desenvolvimiento laboral. “Su estado suele expresarse en el nivel de motivación y de la pasión que se demuestra en el desarrollo de proyectos”, plantea Esteban Reyes, coach especialista en emprendedores y líderes empresariales. “Es el amor, el respeto y la manera cómo nos juzgamos a nosotros mismos, pero en lo referente a nuestro trabajo. Quienes se sienten capaces tienen un buen juicio de sí mismos y de sus posibilidades. Los que se perciben pequeños o de forma negativa, ven pocas posibilidades y piensan que todo es oscuro e imposible. Los que menosprecian los retos también tienen dificultades”.

La clave es mantener el amor propio equilibrado, no perder el sentido de la realidad y asumir una actitud humilde de cara a las metas. “Los arrogantes sobreestiman su capacidad, subestiman sus debilidades y los problemas. Minimizarse tampoco es positivo. Es importante respetar a quienes nos rodean y al entorno. No se puede pretender que todo esté resuelto, porque eso es tan malo como sentir que no podemos enfrentar las dificultades”, expone Reyes.

Una autoestima sana en el plano laboral se fortalece sumando logros. “Para esto es esencial la motivación extrínseca e intrínseca. La primera es producto de lo que se obtiene de la acción que se realiza. La otra resultado de creer que lo que se hace es posible y tiene valor”, indica el coach. “El mejor estímulo es el que viene de adentro y está asociada a un propósito que le da sentido al trabajo y a la vida”. Mantener una buena autoestima en el plano laboral requiere de alejarse de las derrotas y de lo que Reyes denomina “asesinos de la esperanza y la voluntad”. “Los fracasos consecutivas dañan y para evitarlos es preciso entender que no se puede menospreciar a nada ni a nadie, que se debe trabajar, invertir tiempo y hacer sacrificios. Igualmente, están aquellas personas que nos topamos que se especializan en destruir las ganas de los demás con malas noticias, insultos, descalificaciones, burlas y cinismo. A esos es preciso ignorarlos para optar por consejos objetivos como los de un coach o un asesor externo”.



CONSEJOS DESDE LA BIBLIOTECA

-Cuaderno práctico de ejercicios para mejorar tu autoestima. Rut Abadía, 2016
-Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autoestima. Walter Riso, 2015
-La autoestima. Irene Prieto, 2015
-Autoestima… ¿Cómo desarrollarla? Jean Feldman, 2014
-Pequeño libro de la autoestima. Daniel Ramos Autó, 2012
-Libro de la autoestima. Joe Rubino, 2012
-Cómo mejorar la autoestima. Luisa Botero, 2012
-Los seis pilares de la autoestima. Nathaniel Branden, 2011


WWW
En Twitter
María Elvira Añez: @yosipuedo
Lorenzo Campins: @1coaching
Esteban Reyes: @estebanreyes




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