Publicidad

izquierda

sábado, 18 de noviembre de 2017

Regístrate | Iniciar sesión

Sombra
facebook dominical Twitter dominical Youtube dominical Instagram de Revista Dominical

  Buscador

Sombra 1

Actualidad

Alimentos para limpiar el paladar

Uno de los detalles que contribuye a hacer una cata exitosa, es tener limpio el paladar


Fecha: 25-06-2017

Etiquetas: catar, paladar, degustar, sabor, olor


Alimentos para limpiar el paladar
(Créditos: Archivos)

Por: Óscar Milano

 



Uno de los detalles que contribuyen a hacer una cata -del producto que sea- radica en disponer de algunos alimentos que funcionan como limpiadores de paladar. Estos deben cumplir con ciertas características para que su efecto sea el correcto, eliminar los residuos de grasa que son los que fijan los sabores sobre la lengua, y la vez, ofrecernos un gusto en cierta forma neutra que nos permite volver a "cero" nuestras papilas gustativas posibilitan la degustación de manera más objetiva de lo que se nos presenta posteriormente.

Por regla general se busca que el "limpiador de paladar" ofrezca un contraste drástico en comparación con lo probado antes, pero sin que se vuelva un protagonista en sí mismo. Otro efecto deseable es que el "limpiador de paladar" se astringente, esta característica favorece la segregación de saliva, estimulando el apetito. Dicho esto, pasemos a conocer los más populares.

Sorbete de limón
Este es quizás el más clásico cuando se habla de limpiadores de paladar. Suele prepararse una escarcha fina con jugo de limón y un poco de azúcar para que equilibre el sabor, se sirve en pequeña cantidad. Nos ofrece un sabor ácido y su aroma que asociamos inconscientemente con la limpieza. Tiene el efecto de cortar la grasa sobre la lengua rápidamente y es astringente a la vez, cumpliendo muy bien su función. El sorbete puede prepararse con naranja, mandarina o toronja.

Jengibre encurtido
Con la adopción por parte de los occidentales del gusto por el sushi, hemos descubierto que el jengibre encurtido es un estupendo limpiador de paladar. Los expertos recomiendan comer una pequeña porción de este antes de cambiar de un roll a otro. No debemos cometer el error, a veces visto, de comerlo con el sushi. Se puede conseguir fácilmente en las tiendas especializadas en la venta de ingredientes japoneses.

Pan de costra y galletas de soda
De acuerdo con estudios realizados en laboratorios para evaluar la eficacia de distintos limpiadores a la  hora de borrar de la lengua los sabores o sensaciones residuales más importantes como son: el dulce, el amargo, lo astringente, el picante, lo  caliente o lo congelado. Las galletas de soda o el pan blanco de costra, fueron los más efectivos.

El Agua
Usada también como la bebida universal adecuada para cualquier alianza gastronómica, el agua es buena como limpiador de paladar por su cualidad de ser absolutamente neutral, siempre y cuando se cuide que sea de origen mineral y que se sirva fresca.

Esperemos que estas breves explicaciones arrojen más luces acerca de la importancia de comprender y saber usar los elementos adecuados cuando nos encontramos haciendo una cata.


Notas Relacionadas


Publicidad


Publicidad



Especiales

Al Fogón con Dominical.
Al Fogón con Dominical.

Al Fogón con Dominical.

Premios Óscar 2016
Premios Óscar 2016

Premios Óscar 2016

 
 


Ver más