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Actividades para el sosiego

Las situaciones estresantes afectan la salud física y mental de quienes vivimos en las grandes ciudades. De allí que los especialistas recomienden ciertas actividades liberadores del estrés, y en un procura de un mayor sosiego


Fecha: 06-06-2017

Etiquetas: salud, belleza, vida, flexibilidad, bienestar


Actividades para el sosiego
(Créditos: Archivos)

Por: Yudimar González / Gioconda Bermúdez

 



A males de todos conocidos como hipertensión, dolencias gastrointestinales y disminución de las defensas -con retahíla de padecimientos- producidos por la liberación de hormonas del estrés, los investigadores añaden ahora el daño generado en las neuronas del hipocampo, relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

Para contrarrestar esta situación, diversas actividades físicas sobresalen en su capacidad de ayudar a encontrar un equilibrio emocional, mejorando el desarrollo del sistema potencial humano. El yoga es una de las tareas sobresalientes en el desarrollo de este cometido.

 

YOGA REPARADOR

 

Se trata de un entrenamiento de cuerpo y mente que reúne capacidades de atención y concentración para la expresión de nuestro propio lenguaje corporal. La relajación tiene como objetivo fundamental brindar descanso a todos los músculos del cuerpo, por lo que para la práctica del yoga se debe tener en cuenta: usar ropa cómoda que permita la libertad de movimiento, tener un ritmo respiratorio que se adapte a cada postura, no crear ningún tipo de tensión corporal por movimientos involuntarios como toser, reír o rascarse.

 Elegir un momento del día para practicar yoga 15 o 20 minutos diarios, varias veces por semana, mejora la salud física y mental, gracias a los múltiples beneficios que garantiza. Se debe elegir un lugar ordenado y tranquilo, limpio y ventilado con el fin de obtener mayor concentración.

Conocida como postura del loto por su semejanza a la flor de loto, se simboliza en forma de pirámide o triangulo. Es una posición diseñada para anchar las caderas y obtener flexibilidad en las rodillas y tobillos. Ayuda a fortalecer y tonificar los órganos abdominales, la columna y la parte superior de la espalda, se utiliza para armonizar y mantener equilibrio, además que ayuda a fortalecer los músculos de las piernas, y es utilizada para obtener un mejor funcionamiento del corazón y para la circulación sanguínea.

 - Requiere de flexibilidad, por lo que se recomienda hacer una serie de estiramientos antes de iniciar. Si eres principiante puedes realizar una postura sencilla como la de medio loto.

 - Inicia sentado en el suelo con la espalda y el cuello erguido.

 - Tomar la pierna izquierda y flexionarla, procurando que quede el talón a la altura de la ingle.

 - Colocar las manos encima de las rodillas, con los brazos bien extendidos.

 - Las palmas de las manos van hacia arriba y con los dedos índice y pulgar formando un círculo.

 - Permanecer en esta postura durante un minuto.

 - Subir la pierna que se encuentra abajo.

 - Colocar los dorsos de los pies lo más cerca que sea posible de la ingle.

 - Mantener esta postura durante 1 o 2 minutos si te encuentras cómodo.

 - Es importante mantener una postura erguida y relajarse.



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